Michelle Bachelet pidió perdón al pueblo mapuche

Michelle Bachelet pidió perdón al pueblo mapuche

Lo hizo en el marco del anuncio de un paquete de medidas que incluyen instituciones para el apoyo del desarrollo local y la preservación de la cultura originaria en la región de La Araucanía.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pronunció un histórico pedido de perdón dirigido al pueblo mapuche. “Hemos fallado como país, por eso hoy quiero pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”, fueron las palabras de Bachelet.

La mandataria formuló las disculpas en el marco del anuncio del Plan de Reconocimiento y Desarrollo para los pueblos originarios de La Araucaía, la región del país más habitada por pueblos originarios y tierra de un conflicto que, a menudo, toma forma de hechos violentos.

Además de agradecer el trabajo realizado por la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía, la Jefa de Estado indicó que el plan “es una invitación a todos a cambiar la mirada respecto de la relación del Estado chileno con los pueblos originarios”. El Ejecutivo adoptó 10 medidas para la región que consisten en políticas de reconocimiento de los pueblos indígenas, que incluye nuevas formas de participación y reparación. Se reconocen derechos colectivos y se propone oficializar el uso del mapudungún en la región de La Araucanía.

Se estableció como feriado nacional el Día Nacional de los Pueblos Originarios, que se celebra el 24 de junio, en el inicio del año nuevo indígena y en gran parte de los pueblos andinos coincide con el Inti Raymi.

También se estableció la tramitación con suma urgencia de los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, y se instituye un Comité Interministerial presidido por el Ministerio de Desarrollo Social, para que actualice el catastro de tierras y aguas indígenas, uno de los temas fuente del conflicto todavía existente en el país.

Habrá, además, políticas de desarrollo productivo regional y territorial, con una fuerte inversión en obras públicas, infraestructura educacional, caminos básicos e indígenas y obras de agua potable rural, con una planificación estratégica sustentable en una política regional de recursos hídricos. La inversión en obras de riego será de unos 10,5 millones de dólares anuales, lo que se espera replicar hasta el año 2021.

La presidenta anunció también un fondo de forestación, que comenzará a funcionar el segundo semestre de este año, para la plantación, manejo y operación de predios indígenas con aptitud forestal. Otra institución que será puesta en marcha es el Instituto de Desarrollo Cooperativo, orientado a la formación de capital humano con pertinencia cultural, a fortalecer la asociatividad de los productores mapuche y estimular redes de innovación y comercialización para sus productos.

Una ulterior intervención será la ley Araucanía, un proyecto que pone foco en el fomento productivo, la generación de infraestructura y la formación de capital social y humano. Finalmente, Bachelet anunció una política de protección y apoyo a todas las víctimas de la violencia en la región.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Articulos Anteriores
Articulos Recientes
  1. ES UN HECHO RELEVANTE AFRONTAR UN TÓPICO TAN SENSIBLE Y PRIORITARIO COMO EL RECONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS MAPUCHES.
    EL DERECHO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA ES UNA ENORME DEUDA QUE SALDAR, SUS DERECHOS TERRITORIALES Y POLÍTICOS SON PREEXISTENTES A TODA CAMPAÑA COLONIZADORA Y JURÍDICAMENTE PREEMINENTES.
    LA REPARACIÓN NO ES UN GESTO DE BONDAD SINO DE JUSTICIA, AUNQUE PUEDA RECONOCERSE UNA ACTITUD DE GRANDEZA EN AQUELLOS ACTORES SOCIALES Y/O POLÍTICOS QUE ASUMEN LA RESPONSABILIDAD REPARATORIA AÚN AL RIESGO DE SER RESISTIDOS PORQUE ESTA ACCIÓN PROFÉTICA. SIN EMBARGO DESEARÍA AVENTURARME UN POCO MÁS ALLÁ DE LA MERA REPARACIÓN, EN PRIMER LUGAR PORQUE LA NEGACIÓN DE ESTE CHOQUE INTERCULTURAL Y SUS CONSECUENCIAS AUN CONTINÚAN PROVOCANDO NO SOLO TENSIONES, SINO TAMBIÉN DERRAMAMIENTO DE SANGRE Y CONTRASTES POLÍTICO INSTITUCIONALES DE GRAVES CONSECUENCIAS. EN SEGUNDO LUGAR NECESITAMOS RECONCILIARNOS CON NOSOTROS MISMOS Y CON LOS PUEBLOS QUE HEMOS HERIDO, DISCRIMINADO Y PERSEGUIDO POR AVARICIA, FUNDAMENTALISMO Y/O REMORDIMIENTO. LA SOLA PRESENCIA DE LA SITUACIÓN A LA QUE ESTÁN REDUCIDOS ES PARA NOSOTROS UN LIBELO ACUSATORIO QUE NOS REMUERDE LA CONCIENCIA COLECTIVA Y ES POR ESTO QUE NOS ESFORZAMOS; VANAMENTE; EN OCULTARLO O NEGARLO. EN TERCER LUGAR PORQUE RECONOCIÉNDOLOS COMO HERMANOS Y COMPATRIOTAS NOS HACEMOS BIEN A NOSOTROS MISMOS Y NOS ENRIQUECEMOS SOBREMANERA.
    SE PERFECTAMENTE QUE EL PROCESO QUE DESENCADENARÁ ESTE FELIZ AVANCE TAMBIÉN PLANTEARÁ SERIOS DESAFÍOS, PORQUE TODO ENCUENTRO; ESPECIALMENTE DESPUÉS DE SIGLOS DE SOMETIMIENTO, ENTRAÑA UN PROCESO MUY PROFUNDO DESDE AMBAS PARTES, Y UNA PROFUNDA ACTITUD DE HUMILDAD POR PARTE DE QUIENES ENCARNAMOS LA CULTURA DE SOMETIMIENTO.
    LOS FRUTOS DE UN PROCESO DE ENCUENTRO TRABAJOSO PERO BIEN CONDUCIDO NOS LLEVARÁ A UNA IDENTIDAD DE LA QUE HASTA AHORA NOS HEMOS PRIVADO Y CONFIRMARÁ LA INTUICIÓN DE SAN JUAN PABLO II “AMÉRICA CONTINENTE DE LA ESPERANZA.

    Reply
  2. Una muy buena noticia.
    Juan Andrés acuerdo con tu enfoque y es muy cierto que el reconocimiento del vínculo fraterno y de con ciudadanía con los protagonistas de la cultura mapuche es una riqueza que al vivirla producirá una sinergia desde la cuál se superarán los desafíos que implica. Y es muy necesario que asumamos la profunda herida producida, reconociéndonos parte de la cultura que los dañó y continúa dañando para encontrar el modo de reparar lo posible ante las situaciones que se nos presenten como ciudadanos.

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.