Colombia: los indígenas del Putumayo recibieron el título de sus territorios

Colombia: los indígenas del Putumayo recibieron el título de sus territorios

El reclamo de los pueblos Kamëntsá e Inga obtuvo su reconocimiento luego de 316 años. Se amplía el territorio en el que viven. Más de 15.600 indígenas se beneficiarán de este derecho conseguido en el marco del Acuerdo de paz.

Los pueblos originarios colombianos Kamëntsá e Inga consiguieron, por fin, los títulos de constitución y ampliación de su territorio en el Valle de Sibundoy en Putumayo. El reclamo tenía 316 años.

La resolución beneficia a 15.630 indígenas y es parte del Acuerdo de paz, que busca democratizar el acceso y el uso adecuado de la tierra con un plan masivo de formalización de la propiedad para estas comunidades.

Los terrenos fueron entregados a los resguardos Indígenas Kamëntsá Inga de San Francisco, Inga de Colón e Inga de San Andrés, y la ampliación de las tierras al pueblo Kamënsá Biya de Sibundoy.

Además, se llevó a cabo la primera Asamblea Nacional del Pueblo Inga que contó con más de 300 de sus representantes, provenientes de 21 ciudades del país.

Los cabildos indígenas Kamentsá e Inga del Valle de Sibundoy anunciaron que durante la implementación del Acuerdo de Paz trabajarán en colaboración con el Gobierno para lograr la consolidación de más resultados como el que acaba de obtenerse. El objetivo es conseguir que los pueblos indígenas recuperen los terrenos que les fueron heredados, en 1700, mediante testamento por el Taita Carlos Tamabioy y en los que han establecido sus propias formas de concebir, organizar y ocupar el territorio, se indicó desde el Ministerio del Interior.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.