El partido Republicano liderado por el ex candidato presidencial José Antonio Kast, fue el gran ganador de la jornada del domingo. La Colectividad consiguió 23 constituyentes generando una sorpresa en el espectro político relegando a sus socios de centro derecha (Chile Seguro) y a la coalición de Gobierno (Unidad para Chile).
Con el 100% de las mesas escrutadas, los republicanos, que se han opuesto al cambio constitucional fueron los más votados con un 35% y eso se incrementa si se suma la votación que obtuvo la derecha tradicional con 11 consejeros electos correspondiente al 21%.
El líder conservador José Antonio Kast, ante la algarabía de sus simpatizantes comentó el triunfo de su sector: “No sólo nos han elegido por nuestras ideas, sino también por el compromiso y coherencia, por nuestra conexión con los problemas del día a día, han triunfado las ideas del sentido común”.
“Sin duda esta elección quedará marcada por la alta cantidad (21%) de votos nulos y blancos más la derrota de la coalición de Gobierno muestran una clara reprobación de la ciudadanía hacía la clase política”, a juicio del analista político Víctor Hernández.
Por su parte el Presidente Gabriel Boric invitó a los consejeros electos a actuar con sabiduría y admitió que el proceso constituyente anterior fracasó entre otras cosas “porque no supimos escucharnos entre los que pensamos distinto, quiero invitar al Partido Republicano a no cometer el mismo error que cometimos nosotros”.
El consejo elegido este domingo recibirá, para su revisión y ajustes, un proyecto elaborado previamente por expertos con 12 principios esenciales que no podrán ser modificados, como por ejemplo el que consagra a Chile como una economía de mercado con participación estatal y privada.
En total serán 51 los consejeros constitucionales que deberán redactar una nueva Carta Magna, tomando en cuenta un anteproyecto que entregará el 7 de junio la comisión experta, luego los consejeros tendrán hasta el 7 de noviembre para redactar la nueva propuesta de Constitución, que será votada en un plebiscito obligatorio el 17 de diciembre de este año.