Como cada 7 de octubre, la ciudad de Rosario se vistió de fiesta para rendir homenaje a su patrona, la Virgen del Rosario. Este 2022 tuvo una particularidad muy especial: la parroquia nuestra señora de la paz realizó una oración pidiendo por el cese de la violencia en el territorio.
La santa misa fue presidida por el arzobispo metropolitano de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, quien en su homilía realizó un fuerte llamado a trabajar para combatir la violencia. También el máximo responsable de la iglesia local anunció el comienzo de un año mariano diocesano como motivo de los 250 años de la presencia mariana bajo la advocación de nuestra señora del Rosario en la arquidiócesis. Este jubileo comenzó este 7 de octubre y se extenderá hasta el mismo día del año próximo.
En el acto religioso también estuvieron presentes autoridades municipales, provinciales y legisladores. Por otra parte, monseñor Martín comentó a los presentes que el próximo sábado 15 de octubre va a ser recibido por el Papa Francisco en audiencia privada.
La novena a la Virgen del Rosario comenzó el 28 de septiembre en la iglesia catedral y todos los días la eucaristía fue celebrada por diferentes sacerdotes locales y las homilías fueron en torno a María.
El día jueves se realizó una vigilia en la cual se inauguró la nueva luminaria interior y exterior de la catedral, mejora que fue posible gracias al aporte económico de la Asociación Amigos del Parque Independencia que bregó por la restauración y puesta en valor de la basílica metropolitana, un sitio histórico que hace a la vida de los rosarinos.