El pasado fin de semana el puente Rosario-Victoria fue escenario de una convocatoria masiva por la ley de humedales, llevada adelante por una de las organizaciones ambientalistas como es la Multisectorial. Las actividades comenzaron el sábado con una bicicleteada para hacer visible ésta problemática sin precedentes para el ecosistema.
La Multisectorial por la ley de humedales es una de las principales asociaciones sin fines de lucro que surgió como consecuencia de esta situación. Durante las 48 horas que duró la manifestación pública se llevaron adelante acciones como, por ejemplo, conferencias y diversas expresiones para concientizar a la población. Sobre esta dificultad ambiental, que en los últimos tiempos se ha aumentando de manera significativa, gracias al trabajo de organizaciones ambientalistas como la Multisectorial la ciudadanía ha empezado a tomar contacto con esta crisis ambiental que marcó un antes y un después en la vida de los rosarinos.
Por otra parte, existe el efecto de la niña, el fenómeno natural que provoca la disminución de precipitaciones de manera sustancial, que hace haya regiones de nuestro país que en los hace muchos meses que no llueve y según dicen los especialistas que estudian este tipo de circunstancias hasta el año que viene no va a haber lluvias muy importantes, lo que empeora aún las cosas. Y un estudio elaborado por el observatorio ambiental de la Universidad Nacional de Rosario evidencia que el aire está contaminado 6 veces más de lo que establece la Organización Mundial de la Salud.
De la concentración participaron políticos locales de la ciudad de Rosario, diputados provinciales, como es el caso de la legisladora Mónica Peralta, quien elaboró un proyecto por el cual propone la creación de una fiscalía de delito ambiental para que se investigue este tipo de acciones. Es una propuesta que fue presentada al ministerio público fiscal de la provincia de Santa Fe. También estuvieron presentes organizaciones sindicales y sociales. En lo que va del año 2022 se perdieron 200000 hectáreas producto de las quemas, según el museo de ciencias naturales de San Nicolás, Antonio Escaso.
Foto gentileza de la Multisectorial, Ph Pablo Benve.