Francisco dejó Kazajistán: Que Dios bendiga la vocación de paz y unidad del país

Francisco dejó Kazajistán: Que Dios bendiga la vocación de paz y unidad del país

Finalizó el 38º viaje apostólico de Francisco, que tuvo lugar del 13 al 15 de septiembre en el país asiático con motivo del Congreso de los Líderes de las Religiones Mundiales y Tradicionales. El Papa fue recibido en el aeropuerto de Nursultán por el Presidente Tokayev, a quien envió un telegrama agradeciendo su hospitalidad.

Francisco se dirigió al aeropuerto inmediatamente después de la clausura del Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales. El acto concluyó con la lectura de la Declaración Final, que reafirmó el valor del Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común. A su llegada, el Papa fue recibido por el Presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart K. Tokayev, en la Sala VIP de la Terminal Presidencial Vip, donde tuvo lugar un breve encuentro privado. El Jefe de Estado regaló al Papa un dombra, instrumento musical tradicional kazajo al que el Pontífice se había referido en su primer discurso público.

Tras la guardia de honor y el saludo de las respectivas delegaciones, el Papa embarcó en el Airbus A330 de Ita Airways para regresar a Italia. Está previsto que aterrice esta tarde al aeropuerto de Roma-Fiumicino en torno a las 20.30 horas (hora italiana).

El tuit del Papa: gracias por la acogida

Desde su cuenta @Pontifex, el Santo Padre escribió un tuit expresando su gratitud al pueblo del país asiático: Les agradezco la acogida que me han dispensado y la oportunidad de vivir estos días de diálogo fraterno junto a los líderes de muchas religiones. Que el Altísimo bendiga la vocación de paz y unidad de #Kazajistán, país del encuentro.

Como es habitual, el Papa envió al Presidente un telegrama en el que volvía a expresar su “gratitud por la hospitalidad” recibida durante estos tres días y aseguraba sus oraciones por todos los ciudadanos

Peregrinación de paz

La visita del Papa Francisco a Kazajistán fue una “peregrinación de paz “como el mismo pontifice afirmó en el Ángelus del domingo 11 de septiembre. “Paz de la que nuestro mundo está sediento”. Hablando al Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, el Papa subrayó en particular que la violencia no debe justificarse nunca: “No permitamos que lo sagrado sea instrumentalizado por lo profano”. Desde Kazajistán, definido por el Pontífice en su discurso a las autoridades como un “país de encuentro”, el antiguo camino de la seda traza una nueva senda. Con la convicción, como ha subrayado el Papa durante su 38º viaje apostólico, de que la paz es el camino del desarrollo en medio de las locuras de los conflictos.

El discurso conclusivo

En su discurso final, el Papa volvió a reiterar que la libertad religiosa no debe ser un concepto abstracto, sino un derecho concreto. La “paz” fue la piedra angular de su discurso y se construye luchando contra la injusticia. Francisco evidenció el papel fundamental de la mujer que “cuida y da vida al mundo” y de los jóvenes como “mensajeros de la unidad”. 

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.