Con motivo del cincuentenario del Instituto de Psicología, el Papa Francisco se dirigió a los participantes de un congreso internacional que se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Gregoriana. Compartimos un fragmento de su alocución.
El Instituto de Psicología nació en la ola de renovación eclesial iniciada por el Concilio Vaticano II, que instaba: “En la pastoral se debe hacer suficiente uso no sólo de los principios teológicos, sino también de los hallazgos de las ciencias seculares, especialmente de psicología y sociología, para que los fieles sean llevados a una vida de fe más adecuada y madura» , según indica la Constitución pastoral Gaudium et spes.
La pregunta que da título al posteo está en el Génesis (cf. Gn 3, 9), e interpela a la humanidad. El mundo de hoy atraviesa una profunda crisis antropológica de sentido a la que la Iglesia tiene el deber de responder adecuada y eficazmente. Ante nuestros ojos se desarrolla nuevamente la terrible tragedia de la guerra, que es la peor consecuencia de la destructividad humana, tanto individual como sistémica, que no se toma con la suficiente seriedad y no es debidamente tratada y eliminada de raíz.
Así, ante el imperativo de aprender a decir no al mal, de enaltecer a aquellos cuya dignidad es herida u ofendida, y ante la urgente necesidad de formar personas capaces a su vez de forjar formadores con una sólida formación antropológica, la Iglesia sigue a la espera de vuestro Instituto un servicio de calidad basado en los conocimientos de la psicología con los aportes de la teología y la filosofía.
Espero, por tanto, que las celebraciones del cincuentenario del Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana renueven en ustedes el compromiso por la investigación, la docencia y la atención a las personas. Así están al servicio de la Iglesia, en salida hacia las periferias existenciales de los hombres y mujeres de hoy, en la diversidad de sus culturas pero unidos por la necesidad de apoyo e inspiración para afrontar las dificultades y los desafíos de la vida.