Rolando Rivas taxista fue una telenovela argentina de Alberto Migré, uno de los guionistas irrepetibles de la Argentina. Su primer capítulo se emitió el martes 7 de marzo de 1972. Rolando Rivas, fue el taxista interpretado por Claudio García Satur. Fue una historia de amor que atrajo la atención de millones de espectadores argentinos, alcanzando un índice de audiencia que superó los 40 puntos en cada capítulo. Un logro poco frecuente, recordando que en aquellos tiempos no había televisión por cable. Por vez primera, los hombres formaban parte del público fiel de una telenovela.
Rolando Rivas fue filmada en blanco y negro y reflejó la cultura porteña argentina, desde el mundo de los taxistas, innovando en un lenguaje coloquial y realista. Algo que le dio una vuelta de rosca a las novelas, a partir de esta propuesta, que las hizo mucho más creíbles y más alejadas de la lejana sensación de irrealidad.
Por vez primera se hacía referencia en diversas oportunidades a la realidad social y política vivida en la Argentina de los 70’. Así lo resume Rep:
A modo de botón de muestra, va la cortina de apertura, Taxi mío, de Carlos Paiva, y los créditos de cada capítulo.
Rolando Rivas, taxista cautivó a millones de espectadores y a medio siglo de su estreno, se lo recuerda permanentemente. El mismísimo Pichuco participó en algún capítulo:
No en vano la señal Volver, que posee los derechos de gran parte del archivo fílmico de Canal 13, emitió la telenovela en 2008. Compartimos fragmentos de una entrevista que Pablo Sirvén le hiciera al gran guionista argentino, don Alberto Migré en 2002.
La telenovela original fue reeditada en 1979, en plena dictadura. Se emitió de manera diaria y con los efectos propios de la censura, que cortó un segmento de la tira original en donde se mencionaba que uno de los personajes pertenecía a la agrupación guerrillera Montoneros. Esto evidencia el rol que se le dio a la TV en aquellos años, y los gobernantes de turno buscaban promover determinados productos, a través de Argentina Televisora Color. Allí se dio una curiosa conjunción de grandes presupuestos, para algunos ciclos, que poco tenían que ver con el terror de aquellos años. Así ATC tuvo un altísimo rating entre los canales de fines de los 70’.
Argumento
Rolando Rivas es un porteño de barrio. Un joven humilde y bonachón, que sostiene a su familia, con el trabajo de su taxi. Rolando está “noviando” con la chica de enfrente, “la Tere” (Mabel Landó), una muchacha buena de profesión costurera que vive junto a su padre, Don Félix (Antuco Telesca), quien no ve con buenos ojos aquel noviazgo. Sin embargo el cariño sincero y profundo que Rolando siente por Teresa no se enciende con la vehemencia de un gran amor.
Un otoño de 1970 mientras Rolando giraba con su taxi, una colegiala de apenas 17 años irrumpe nerviosa y prepotente en su vehículo. Era Mónica Helguera Paz (Soledad Silveyra), una sofisticada señorita dueña de una gran fortuna pero inmensamente desdichada. Desconsolada por algo que ese día le había ocurrido abre la puerta del coche y en plena marcha se arroja del taxi. A raíz del infortunado accidente es como Rolando y Mónica se conocen surgiendo entre ellos una irresistible pasión que ni la diferencia de clases sociales logrará borrar. No te contamos más, te proponemos que veas el primer capítulo, que rescatamos de nuestro archivo sonoro. ¡Taxi!