Valentín, un presbítero amoroso

Valentín, un presbítero amoroso

El 14 de febrero es una fiesta: la de San Valentín. Ciudadano y obispo de la ciudad umbra de Terni (Italia) del año 197. Le gustaban las flores y las regalaba a las parejas comprometidas para desearles una feliz unión.

Se dice que antes de perder su cabeza, unió en matrimonio a un legionario convertido, con una joven cristiana. A causa de su fe, que no renegó, fue primero encarcelado y luego decapitado. La orden provino del emperador Claudio III quien prefería a los jóvenes solteritos sin obligaciones ni nada, para así engrosar las filas de su ejército.

Su testimonio es un canto al amor fiel y paciente que hay que construir en todas las épocas, incluso en la actual, sacudida por la crisis sanitaria y la pandemia.

En muchos países es una buena fecha para pedir matrimonio y casarse. En Dinamarca y Noruega se mantiene una tradición que es regalar ‘Gaekkebrev‘: pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima. De hecho, el remitente se pone con tantos puntos como letras tenga el nombre del enamorado. Un juego en el que si la mujer acierta quién le envía el poema consigue un huevo de Pascua y si pierde, ella debe dárselo a él.

A destacar también, el regalo de ‘cerdos’ en Alemania o la colocación de cinco hojas de laurel en Inglaterra, una en cada esquina de la almohada y otra en el centro, para intentar atraer al futuro marido.

En América Latina, cada 14 de febrero es un día en el que los regalos más recurrentes son flores, cartas o bombones, entre otros.

Por ejemplo, en Puerto Rico este día 14 conmemora el amor y la amistad y se tiene por costumbre intercambiar regalos entre amigos. Postales, chocolates, rosas, peluches o perfumes, entre otros. Es tradición que algunos enamorados se vistan de rojo y, como en Cuba, se creen buzones para depositar las cartas de amor.

En el Perú también se celebra la amistad y es una costumbre regalar bombones de chocolate confeccionados especialmente para la ocasión. Además, entre los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, o la poesía de algunos de sus grandes escritores. Pese a no ser una festividad con mucha aceptación en la población, los datos muestran cómo el 65% de los españoles celebran el Día de San Valentín. Un estudio que también muestra cómo el gasto medio se suele situar en 66 euros por cabeza en el caso de las mujeres y 106 euros en el de los hombres.

¿Hay explicaciones para el amor?

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.