La trashumancia es el pastoreo en continuo movimiento. Gran parte de la humanidad abandonó esta forma de vida, para adoptar la comodidad y dejar de lado el movimiento constante. Hubo monjes trashumantes, como el de las memorias del peregrino ruso.
Aquellos que hacen un tramo del camino de Santiago de Compostela comprenden el valor de la caminata, y el hecho de hacerla entre varias personas.
Tomando la trashumancia como eje, el artista austral Pablo Paniagua ofrece cursos y talleres que entienden la producción artística a modo de recorrido, con la exploración de lenguajes, y la integración de diversas disciplinas. Su objetivo es el de combinar distintas prácticas para enriquecer los discursos y miradas de los asistentes.
A partir del uso de herramientas tecnológicas, Pablo traslada la trashumancia a la virtualidad. Y las formas de educación virtual, cooperan en el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la utilización de una plataforma tecnológica accesible al común de las personas. Los cursos y talleres son simples y están enfocados y detallados en sus contenidos y objetivos. Se componen de metodologías dinámicas que se articulan a partir de bibliografía, ejemplos y ejercicios puntuales. Cada taller se estructura por módulos, y estos se componen de videos gráficos y breves, acompañados por resúmenes, bibliografía, cuadros y actividades que el estudiante debe completar.
Taller de pinturas no figurativas
Desarrollo de proyectos artísticos
Pablo fundamenta su actividad y comparte una biblioteca trashumante bajo una nueva forma de libros intervenidos y llevados al audio con recortes del contexto social cuando fueron publicados.
Los talleres son arancelados, y están abiertos a un amplio espectro de personas para su cursado. ¡A caminar junto a Pablo!
Fuente: