Más de 50 jóvenes latinoamericanos serán protagonistas de una experiencia ecuménica de formación en liderazgo comunitario y promoción de paz.
Con más de 90 invitados y en un evento abierto al público, Ikuméni, el Laboratorio de Buenas Prácticas Ecuménicas e Interreligiosas, celebró este jueves 9 de septiembre el lanzamiento oficial del programa, que reunirá durante cuatro meses a jóvenes de Colombia y Perú que se formarán en habilidades de liderazgo comunitario desde una perspectiva de fraternidad.
En el acto de apertura, que tuvo como eje el documento “Servir a un Mundo Herido” (producido por el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y el Consejo Mundial de Iglesias), contó con la exposición de diversos oradores que aportaron sus experiencias y perspectivas sobre Ikuméni, el rol de la juventud en el mundo actual y los desafíos que trajo la pandemia.
Con la moderación Humberto Shikiya, co-fundador y vicepresidente de CREAS (el Centro que impulsa el programa) y Elena López Ruf, responsable de Ikuméni, expusieron su palabra: Monseñor Lozano, Secretario General del CELAM; Monseñor José Luis Azuaje Ayala, Presidente de Cáritas América Latina y El Caribe; Rev. Gloria Ulloa Alvarado, Presidente del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) de América Latina y el Caribe; Mauricio López, Director del Centro Pastoral de Acción Social y Redes del CELAM; Joy Eva Bohol, Secretaria Ejecutiva del Programa del CMI para la Participación de la Juventud y Álvaro Salazar, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para Jóvenes y Laicos de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).
Al comienzo, Shikiya declaró: “Ikuméni es una construcción de todos y aun la estamos creando”, y refiriéndose a los jóvenes, agregó: “Ustedes representan la esperanza, una esperanza de colaborar juntos, ecuménica e interreligiosamente”.
Por su parte, Gloria Ulloa Alvarado alentó a la juventud “que está moviendo el mundo” explicando que “cuando las personas de buena voluntad unen sus esfuerzos, el mundo puede ser mejor. Ikuméni invita a nuestra juventud a soñar y generar un mundo más justo y fraterno”, y haciendo referencia a la 11° Asamblea General del CMI, agregó: “Nos comprometemos al servicio a un mundo herido, para hacer un llamado cristiano a la reflexión y la acción. En un trabajo conjunto para el diálogo interreligioso.”
Liderazgo joven por un mundo más fraterno
Ante el contexto de un mundo cada vez más dividido, polarizado y herido por la pandemia de COVID-19, cobra mayor importancia el rol que ocupan los jóvenes en la promoción de la paz y la cooperación ecuménica e interreligiosa En este sentido, la Secretaria Ejecutiva del Programa del CMI para la Participación de la Juventud, Joy Eva Bohol, sostuvo: “La pandemia creó oportunidades para que las iglesias vivan consecuentemente su llamamiento profético. Es una época oportuna para despertarse y ser proactivos sobre las desigualdades e injusticias que nos rodean”.
Ikuméni surge ante la necesidad de las diferentes iglesias y organizaciones cristianas de formar nuevos líderes, y en comunión con el proceso sinodal del CELAM, en respuesta a la iniciativa de comunión que el Papa Francisco ha generado al convocar la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. Este espacio busca promover y comprometer a los jóvenes en su formación y liderazgo.
Así lo destacaba Mons. Jorge Lozano, Secretario General del CELAM, en su mensaje que envió para el acto de apertura: “Son jóvenes, anímense a soñar a lo grande. Esta es una etapa de capacitación y aprendizaje que los va a comprometer a cambiar la vida de muchos y a ser más generosos. A medida que vayan aprendiendo y compartiendo prácticas que nos ayuden a mejorar, deben tener la audacia que nos impulsa como apóstoles, y la generosidad de compartir la vida con los que más necesitados.”
Desde su propia identidad religiosa
Según Shikiya, el objetivo final de Ikuméni es: “presentar una buena práctica que contribuya de manera sostenible a la transformación de una situación y necesidad comunitaria en el marco de una cooperación ecuménica e interreligiosa”. Es una invitación abierta a jóvenes cristianos, para que vivan esta experiencia, conozcan otras espiritualidades y adquieran conocimientos para el diseño e implementación de una buena práctica interreligiosa.
Un proyecto de CREAS
La institución que lleva adelante Ikuméni es el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS), desde el área de Religión y Desarrollo, coordinado por la Dra. Elena López Ruf. CREAS lleva más de 20 años trabajando en Latinoamérica con el objetivo de contribuir a la cooperación, la construcción y fortalecimiento de capacidades de las organizaciones ecuménicas de América Latina. Su misión es promover la dignidad humana, la justicia, el cuidado de la Casa Común y el respeto por la diversidad.
Información de interés
- Comienzo del curso: 30 de agosto.
- Finalización del curso: 6 de diciembre.
- Duración: 4 meses.
- Formato: online – con instancias sincrónicas y asincrónicas.
- Idioma: español.
- Perfil de los alumnos: jóvenes cristianos de entre 18 y 35 años de edad, residentes en Perú o Colombia.
- Objetivos: capacitar a los participantes para implementar en su comunidad una buena práctica interreligiosa y ecuménica con proyectos e iniciativas concretas, y convergiendo con jóvenes de otros credos que buscan resolver las mismas problemáticas.
- Cantidad de inscriptos: 55 participantes.
- Más información en: https://ikumeni.org/