Transitar la Ruta 3 rumbo a la estepa patagónica es una experiencia digna de hacer y repetir. La paleta va perdiendo verdes, y asoma una variedad de marrones, que van virando según el grado de humedad de cada región.
Cada cartel para el viajero suele ser motivo de fiesta. Por eso mismo, celebramos la irrupción de una gigantografía de 4 x 8 mts., ubicada en la autovía que une Trelew con Puerto Madryn. «Frau Goerli, 1989/2021», muestra a una joven mujer que emerge en el paisaje hacia un futuro incierto, acompañada del movimiento de sus ropajes, que se presenta disruptiva en un espacio acostumbrado a las publicidades. La imagen pertenece a la artista fotográfica Lena Szankay. El paisaje es similar al entorno de la autovía, pero se trata del parque Görlitzer, un puesto de control fronterizo de la República Democrática Alemana, en los tiempos previos a la caída del Muro de Berlín.
«La imagen sintetiza la energía, la autonomía y determinación en un ícono atemporal femenino, propone «el momento histórico de cambio de paradigma» en un árido paisaje, afirma Lena, y apunta que recuerda a «los grandes cambios políticos y sociales que atravesamos en las últimas cuatro décadas como símbolo de la incesante fluctuación de los ciclos humanos» y que en estas latitudes coincide «con el contexto de campaña preelectoral».
La imagen propone, «la posibilidad de un cambio sistémico», ya que estará allí exhibida hasta el sábado 4 de diciembre.
Lena Szankay es fotógrafa profesional, y se especializa en Gestión Cultural. Nació en Buenos Aires y se formó en Berlín como fotógrafa profesional, donde residió desde 1989, hasta 2008. Su obra aborda la constante transformación de la vida humana. Ahora suma movimiento y nos deja regulando en medio de la aridez patagónica.
¡Bienvenida Frau Goerli!