Se busca familia

Se busca familia

La adopción busca promover el derecho fundamental de las personas, a crecer en una familia donde reciban cariño y cuidados.

A muchos lectores les parecerá obvio esto de “crecer en familia”, pero las cifras en Argentina evidencian carencias notables. Según los últimos datos de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), en la actualidad existen en el país cerca de 3.500 legajos de personas y parejas inscriptas para adoptar.

El 89% están dispuestas a ahijar a bebés de hasta dos años, pero menos del 10%, a chicas y chicos de 9 o más. Sólo el 0,15% de los postulantes adoptaría a cuatro hermanitos o más.

Con este escenario, miles de chicos pasan gran parte de su niñez institucionalizados, y al cumplir la mayoría de edad, deben egresar de los hogares sin una red de contención que los sostenga. “Queremos una familia” es el anhelo profundo que no abandonan. Por eso, las convocatorias públicas cumplen un rol fundamental al ampliar esas posibilidades y hacer que, finalmente, la espera pueda terminar. Son muchos los pequeños que pugnan por ser recibidos en adopción: 9.000 para ser más precisos.

Pía es una pequeña de 11 años, que vive en un hogar de estos, desde septiembre de 2017. Cursa sexto grado del colegio. Le gusta pintar, bailar y leer novelas. Quiere ser abogada para ocuparse de defender a los niños. Cada Navidad pide un solo deseo: una familia. Una mamá y un papá, o una mamá sola, pues lo único que desea es crecer junto a alguien que la quiera y la cuide. Cuatro años de espera en un instituto son muchos. Además podrá permanecer solo hasta 2022, ya que 12 años, que es la edad límite para el hogar donde vive.

La familia de origen de Pía desbordaba de violencia. Sus padres, que nunca se presentaron a las audiencias judiciales, no podían ni querían criarla.
Sin embargo, se insistió en los intentos por revincularla durante dos largos años hasta que finalmente se la declaró en estado de adoptabilidad, demorado en parte tal vez porque no se escuchó debidamente a la niña, un derecho fundamental que la asiste.

El reloj no se detiene. Cada día que pasa para una pequeña de 11 años, se aleja de la posibilidad de ser adoptada. Si no llegase a ser adoptada, en pocos meses, Pía tendrá un nuevo destino en otra institución en la que deberá permanecer hasta cumplir sus 18 años. 

¿Cuándo me toca a mí?, pregunta Pía angustiada. Ella como tantos otros, necesita dar con una familia a la brevedad.

Quienes deseen conocer más detalles sobre Pía y se sientan capacitadas para asumir el compromiso de ofrecerle un entorno familiar de amor, asistencia y protección, dedicándole tiempo y tolerancia, pueden escribir a: convocatoriaspublicas@buenosaires.gob.ar

Quiero adoptar:

  • En el especial Quiero una familia de LA NACION también pueden encontrarse convocatorias abiertas para niñas, niños y adolescentes de todo el país que esperan tener una familia. Además, en la web de la Dnrua hay una guía sobre la adopción en la Argentina, servicios en línea y se realizan charlas informativas de forma mensual.

Quiero ser familia de acogimiento:

Quiero ser cuidador familiar:

  • El Registro de Cuidadores Familiares es una experiencia que se orienta a cubrir la necesidad de contar con figuras de cuidado para niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años alojados en instituciones y para quienes la figura de adopción no resulta una alternativa posible, ya sea porque no se han encontrado postulantes en el Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción, porque no brindan su consentimiento subjetivo para ser adoptados, o bien porque la adopción no resulta ser para ellos la figura adecuada. Se convoca a personas que residan en la provincia de Buenos Aires dispuestas a prepararse para asumir el cuidado estable y sostenido (con o sin convivencia familiar) de estas infancias y así poder acompañarlas en sus trayectorias hasta que puedan tener una vida autónoma. Por ahora, esta experiencia, que comenzó en el Juzgado de Familia Nº 2 de San Miguel, se extendió a los Juzgados de Familia Nº 5 de Mar del Plata, Nº 1 de Tigre y Nº 5 de La Plata. Más info: cuidadoresfamiliares@pjba.gov.ar

Fuentes: 

https://www.lanacion.com.ar/editoriales/la-esperanza-de-pia-nid18072021/

https://www.lanacion.com.ar/comunidad/quiero-una-familia-nid04052021/

Etiquetas
Articulos Anteriores
Articulos Recientes

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.