Sensible reducción en las zonas rurales, avances en las áreas urbanas. Se destacan los resultados de políticas que han canalizado mayores recursos destinados a la inversión social.
Están dando resultados las políticas económicas en el país centroamericano que en dos años redujo la pobreza del 22,3 al 20,5 por ciento en los últimos dos años. Se trata del más bajo nivel en 7 años.
Las indicaciones provienen de la Encuesta Nacional de Hogares. En el caso de la pobreza rural hay una visible reducción del 30,3% en de 2014 al 25.7% obtenido en este año. La pobreza urbana, en cambio bajó en el mismo periodo casi un punto, del 19,5% al 18,6%. En total se aprecia que 10.400 hogares salieron de la pobreza, es decir, unas 22.620 personas, y 9.700 hogares salieron la pobreza extrema, unas 30.800 personas.
El presidente Luis Guillermo Solís Rivera destacó los logros de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo, como pilar de trabajo del gobierno para “incidir de manera integral y sostenible en las familias con mayor situación de vulnerabilidad”. Se trata de políticas sociales articuladas que apuntan a los sectores más vulnerables junto a cogestores sociales, quienes atienden y dan seguimiento de manera directa a las familias incluidas. La Estrategia, además, se apoya en un incremento de la inversión social en el orden del 14% en el último año.