El presidente Alberto Fernández arranca la tercera semana de febrero en México. El objetivo es afianzar vínculos con Andrés Manuel López Obrador – AMLO. El viaje de tres días surgió con la excusa de participar de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México.
La visita del presidente argentino se produce un mes después de su viaje a Chile y amplía una serie de puentes que la Casa Rosada ha tendido con gobiernos en América Latina, en vistas a forjar un buen vínculo con la nueva administración de Joe Biden en Estados Unidos y también renegociar mejores acuerdos con el FMI.
Mantendrá encuentros con directivos de empresas como Bimbo, Femsa y el Grupo Bal. El lunes 22 por la tarde está prevista una visita de los mandatarios al laboratorio Liomont, que tiene a su cargo la estabilización, fabricación y el envasado de la vacuna de Oxford, que se elabora en la Argentina.
El martes 23 está previsto un encuentro con Carlos Slim, el empresario que llevó la producción de la vacuna de Oxford a México y la Argentina, quien aportó fondos para el emprendimiento que produce el reactivo de la vacuna en la Argentina, y el laboratorio mexicano termina el proceso.
El viaje quedó teñido por el escándalo del “vacunatorio vip” montado en el Ministerio de Salud, que forzó la salida del ministro Ginés González García.
Curiosamente, López Obrador criticó recientemente favoritismos en las campañas de vacunación. Esto se plasmó cuando le deseó al secretario de Defensa, General Luis Cresencio Sandoval González, una pronta recuperación tras contagiarse de Covid-19.
AMLO elogió al militar porque “no se vacunó ni en secreto ni en público, como en otros países, donde hasta en secreto los de arriba se vacunaron, ellos y sus familias”.
¿Casualidad o premonición?