Presentamos el Comunicado difundido días atrás por el Club Político Argentino tras la carta abierta de Cristina Fernández del pasado 9 de diciembre. En paralelo podrán encontrar en la web dos artículos que analizan esta postura.
En 1983, el electo presidente Raúl Alfonsín tomó una decisión de alto valor simbólico. Desde entonces, la ceremonia de asunción de los jefes de Estado se realiza los 10 de diciembre.
La elección de la fecha no fue casual. Ese día, el mundo conmemora la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, un hito histórico que marca un antes y un después en el compromiso de la humanidad en defensa de valores considerados universales. El mensaje de esa Declaración es contundente y su carácter obligatorio para las naciones que quieran pertenecer al mundo civilizado. No se trata de una cuestión solo moral sino que tiene carácter punitivo. Quien viola sus principios, viola la ley.
Entre las prescripciones consagradas por esa norma universal figuran dos derechos que hoy preocupan especialmente en la Argentina: el derecho a una justicia independiente (artículo 10) y el respeto inalienable a la libertad de opinión y de expresión establecido en el artículo 19.
Bajo el pretexto de una fantasmal y fantasiosa conspiración en la que participarían jueces, periodistas y saboteadores políticos, entre otros “supra poderes”, se ha desatado desde sectores muy influyentes del oficialismo una agresiva campaña que pone en riesgo la vigencia de esos derechos elementales.
La última de esas expresiones fue emitida en una carta pública de la vicepresidenta de la Nación. En ese manifiesto, Cristina Fernández de Kirchner ataca a la Corte Suprema de la Nación, uno de los poderes de la República, empleando incluso los nombres propios de sus integrantes.
Escrita en un tono de desafío y amenaza, que no ahorra agravios hacia el presidente del máximo tribunal, es un texto que no reconoce antecedentes en la historia democrática.
Mucho más grave se torna la situación por el aval implícito que el Presidente Alberto Fernández le dio a la temeraria misiva.
“El Club Político Argentino expresa hoy su enérgica condena a estas prácticas desatadas desde el máximo nivel del poder y convoca a los sectores democráticos del país a cerrar filas en defensa de las instituciones de la democracia. En la independencia del Poder Judicial y el respeto irrestricto a la libertad de opinión y expresión se juega nuestro destino.
Si no reaccionamos a tiempo, si este embate, que incluye la clara intención de borrar delitos probados -y en algún caso con condena firme en todas las instancias- e incluso la reivindicación de una casta de políticos corruptos, nuestro país ingresará en un peligroso camino que profundizará su decadencia. Si avanza la cruzada contra los medios de comunicación y contra los periodistas (amenazando judicializar sus investigaciones), será inevitable que la mentira y el cinismo se naturalicen y la libertad se pierda.
Desde el CPA hemos bregado por un amplio acuerdo democrático para afrontar las consecuencias de una crisis económica, social e institucional de características devastadoras. Hoy lamentamos que, lejos de implementar los consensos, el Poder Ejecutivo siga empeñado en ceder terreno a los sectores ultramontanos que componen su gobierno.
Este llamado urgente incluye también a la oposición política y a los sectores sociales representativos de la Nación para que cumplan con su deber cívico. Nadie se salvará con el naufragio de la Argentina. Es tiempo de reaccionar.”
Estoy de Acuerdo.
En las Palabras de la Redaccion.
No Hay Moral.
Vamos camino a una decadencia desastrosa .Donde estan lis Derechos Humanos??
No estoy de acuerdo. Es como apoyar la dictadura militar. Vale más ofenderse por dichos, que evaluar hechos. Y animarse a ver que la realidad muestra una clara ruptura de la República. El Poder Judicial se mete en el Congreso y en el Ejecutivo. Toma decisiones económicas, y de otro orden.
Y nos ofendemos por una carta que sólo denuncia. Me da vergüenza pertenecer a este grupo editorial, que no tiene conciencia de realidad, ni está dispuesta a pensar distinto. No tiene apertura “a todos”, y sus opiniones son políticamente despreciables. Agradezco que se desenmascaren, y disculpen mis términos, estoy muy movilizado. Ya escribí contra la opinión de la revista, pensando que eran errores posibles, pero veo que tienen una postura intransigente. Lejos del carisma de la Unidad. Abrazos
Hola! me interesó el artículo así que busqué la fuente de origen del texto, el CPA. Y me encontré que uno de los miembros, la mujer que renunció, la diputada Nacional Sabrina Ajmechet es del PRO. Y busqué otra persona al azar, el quinto vocal que es Alejandro Raze y encontré que escribe en diario Clarín. De hecho, escribe una nota que es casi un calco de la declaración que hacen desde el CPA. Algunos de sus socios ilustres son Hernán Lombardi, Daniel Lipovetzky, Jorge Sigal (escribe en La Nación). Les dejo un enlace para ahorrarles tiempo:
http://www.clubpoliticoargentino.org/quienes-somos/socios/
Entonces es un comunicado de la oposición. Quiero agregar que es muy triste para mi leer en Ciudad Nueva una nota donde se confirma mediáticamente la sentencia de una persona, porque el juicio continúa en otras instancias. Y más me da tristeza que se escribe la mitad de la historia porque faltó poner que es el CPA es un Club de la derecha que, obviamente va a condenar todo lo que es Nacional y Popular. Realmente es una nota poco feliz porque trae la grieta a un ámbito donde debiéramos hablar de otras cosas. Me refiero a que la revista no es el ámbito para mostrar lo que piensa una parte de los focolares, porque hay otra parte que no comparte esa visión y no tiene la misma oportunidad de expresarse con el mismo alcance. En todo caso demos espacio a todas las expresiones porque no reniego de las ideologías, pero convengamos que el uso que se hace de la revista es, cuando menos, desafortunado. Tal vez se desconocía que los miembros del CPA son todos PRO, en cuyo caso les sugiero que chequeen las fuentes. Y si conocían la fuente entonces es una nota tendenciosa, engañosa, que muestra la mirada de la derecha sobre este proceso con la intención de instalar un discurso de derecha. Debieron aclarar que los miembros de la CPA son del PRO. Estoy seguro de que desconocían esto último por lo que les sugiero que chequeen las fuentes. En síntesis, la fuente es parcial, miren los miembros y van a ver que son todos opositores. Tengan presente que el juicio sigue avanzando, y que los jueces y fiscales están recusados. Y respecto de la honestidad de algunos miembros de la justicia, no olviden el encuentro en Lago Escondido, aunque también se pueden mencionar otros hechos que nos hablan de corrupción en la justicia. En las escuchas que se difundieron en estos últimos días se habla de escribirle alguna notita en Nación (o Clarín) al jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria para comenzar a armarle una causa. Ocurre que entregó una información que le pidió un juez por la causa que se les inició a Ercolini y otros, por el tema del encuentro que mencioné, y lo quieren arruinar mediáticamente. También estuvo el ministro de seguridad de la Ciudad ahí presente en la reunión, un asesor de la jueza que sigue la causa de intento de asesinato de la ex presidenta y dos personas de Clarín. Si me dicen que esa es una reunión de amigos, yo puedo decir que soy tan lindo como Brad Pitt. Pero seguro que no me van a creer. Así que, por favor, chequeen y aclaren el origen de esta nota porque sería muy triste para mi si no lo hacen. Saludos!