Netflix estrenó este martes 27 de octubre Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada.
Se trata de un documental que aborda el reclamo que lleva adelante Guillermo Vilas por ser reconocido como número uno del mundo durante su rutilante temporada de 1977.
El director Matías Gueilburt plantea una historia que involucra al propio Vilas, el mejor tenista criollo, a un periodista que abraza la causa y un matemático rumano. Todos juntos se enfrentan a la ATP para lograr este reconocimiento. Por si faltaba algo, lo reflejarán las estadísticas que arroje el algortimo de Netflix, en base a sus reproducciones y tendencias.
El trabajo involucra sesudo material de archivo del periodista Eduardo Puppo con grabaciones en cassette que hizo Vilas con reflexiones y recuerdos de los cientos de torneos que jugó alrededor del mundo. Hay entrevistas a Gabriela Sabatini, Roger Federer, Rafael Nadal, Björn Borg, Mats Wilander y Boris Becker, entre otros.
A lo largo de su carrera, Vilas acumuló 62 títulos, con cuatro torneos de Grand Slam, que lo ubican 8° a nivel mundial, detrás de nombres como Jimmy Connors, Ivan Lendl, John McEnroe, Roger Federer, Rafael Nadal, Pete Sampras y Björn Borg.
El marplatense tiene el récord de mayor número de victorias en una sola temporada con 130 partidos en 1977; la mayor cantidad de títulos ganados en una sola temporada. Es el único tenista en tener el récord de mayor número de partidos ganados de forma consecutiva con 46 y es el único jugador en ganar torneos ATP en los cinco continentes Europa, América del Sur, América del Norte, África y Asia, en un mismo año (1977).
Si se suman todos los títulos de La Legión, la generación dorada integrada por Guillermo Cañas, Franco Squillari, Mariano Zabaleta, Juan Ignacio Chela, Gastón Gaudio, Agustín Calleri, Mariano Puerta, José Acasuso, Guillermo Coria, y David Nalbandian, quedan 6 títulos por debajo de la cosecha del Gran Willy.
El director del film declaró: “Creo que lo más importante es que la película visibiliza una problemática y ahora se abre a un mundo más allá del tenis que va a evaluarla”. Esto nace a partir de un artículo de Christopher Clarey en el New York Times, sobre el rechazo de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) al pedido que habían hecho el abogado de Vilas con el informe que había escrito Eduardo Puppo. Ahí se dijeron, “tenemos una historia”.
La realización e investigación fue posible gracias a la inmensa cantidad de cassettes que grabó Vilas durante sus giras y que permitieron acceder a su relato en primera persona. Esto permitió reconstruir la historia de Guillermo Vilas.
Según Gueilburt, Rafael Nadal, Roger Federer, Mats Wilander, Boris Becker, Rod Laver, y Björn Borg, apoyan la moción del reconocimiento que reclama Vilas. La película servirá para hacer visible una problemática que excede los courts y el mundo del deporte.
En definitiva, es una excelente ocasión para evocar la gesta de un deportista fuera de serie, que la remó solo, y gracias a su tenacidad, el tenis logró expandirse a muchos niveles de nuestra sociedad.