Fue suspendido el acto oficial de comienzo de las negociaciones del Gobierno colombiano con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.
La próxima liberación de un ex legislador es el requisito que permitirá comenzar las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN. Este jueves estaba previsto realizar en Quito la ceremonia oficial que daba comienzo al proceso, pero ésta fue suspendida debido a que el ex congresista Odín Sánchez todavía no había sido liberado por el ELN luego de seis meses de cautiverio en manos de la guerrilla. Si bien este jueves se realizaría el mencionado acto, se había pactado que las negociaciones en cuanto tales comenzarían el próximo 3 de noviembre.
Sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que el operativo para liberar a Sánchez ha comenzado según indicó el propio Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno, Restrepo manifestó que el Gobierno toma nota y celebra el procedimiento y “espera que concluya satisfactoriamente, ojalá antes del 3 de noviembre, fecha acordada para dar inicio a la primera ronda formal de negociaciones”.
Las partes habían pactado la liberación efectiva de Sánchez antes de dar inicio a la fase pública del proceso de diálogo. Restrepo señaló que los compromisos establecidos fueron precisos y que “siempre se dejó claro que era necesaria la liberación efectiva del ex-congresista Odín Sánchez”.
El ex congresista está cautivo desde hace seis meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, ex-gobernador del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, secuestrado en 2013 por el ELN.
El operativo en marcha deja chances a la esperanza de que las negociaciones de paz comiencen en la fecha establecida.