El Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu avanza en la anexión del territorio palestino de Cisjordania. En junio pasado, miles de personas manifestaron su rechazo a este proceso mediante una marcha de protesta que tuvo lugar en Tel Aviv.
La anexión no es una novedad, ya que fue una de las promesas de Netanyahu, durante su campaña electoral. Este paso sería inminente durante el mes de julio, en caso de contar con el apoyo de la administración estadounidense.
En respuesta a estos planes de Netanyahu, miembros de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa (brazo del movimiento de liberación palestino Al-Fatah), recorrieron las calles de la cisjordana Nablús, con armas en mano. Esta manifestación reunió a personas con banderas palestinas alrededor de los fusiles. Ante la tensión del caso, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, aseguró que la continuidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) podría estar en peligro si sucede la anexión de Cisjordania: “Si la anexión se lleva a cabo, la ANP no sobreviviría. Netanyahu quiere que ésta se destruya y que Hamás permanezca en Gaza”, afirmó Erekat en declaraciones ofrecidas poco después de que la ANP reiterara su rechazo a la anexión.
Esta organización aseguró que si Netanyahu procede a anexionar Cisjordania, todos los acuerdos establecidos entre los territorios palestinos e Israel se terminarán, incluyendo los Acuerdos de Oslo, que establecen a la misma ANP como interlocutora palestina y que, hasta ahora, es la base de cualquier diálogo entre ambas partes.
La manifestación que tuvo lugar en la plaza Rabin de Tel Aviv rechazó la anexión, bajo el lema “No a la ocupación, no a la anexión, sí a la democracia”, en una propuesta plural que vio cómo se mezclaban tanto banderas palestinas como israelíes. “Estamos en una encrucijada. Un camino conduce a una sociedad unida con una verdadera democracia, igualdad civil y nacional”, y el otro se dirige “al odio, la violencia, la anexión y el apartheid”, subrayó Ayman Odeh, diputado de la Lista Unida Árabe, tercera fuerza del Parlamento israelí. La manifestación se realizó con respeto por las medidas de seguridad frente a la pandemia, tales como mantener la distancia social entre los participantes y el uso de mascarillas.
Fuente: France 24 – https://www.france24.com/es/20200607-posible-anexi%C3%B3n-cisjordania-revuelve-grupos-palestinos