Las clases en tiempos de coronavirus

Las clases en tiempos de coronavirus

Desde el nivel inicial hasta la universidad las clases dejaron de ser presenciales, para ser virtuales y a distancia. Esto sucede en todo el mundo, pero Latinoamérica es una región donde el acceso a Internet reproduce las desigualdades sociales mediante la brecha digital. 

El Covid-19 obligó al 95% de los niños y jóvenes de América Latina a suspender su presencia en las aulas según Unicef. Eso trajo de manera forzada la educación virtual a una región en donde el acceso a Internet acentúa las diferencias sociales. En Chile, el 80% de la población tiene acceso a la red frente al 25% de Nicaragua, según Naciones Unidas.

Este fenómeno golpea de manera especial a las zonas alejadas de las urbes, promoviendo el ingenio, como el de Alexander Contreras en El Salvador, quien se viralizó mediante una foto suya donde se lo muestra subido a un árbol para conseguir mejor señal para su teléfono y no perder detalle de sus clases en línea.

Desde Bolivia, uno de los países con la Internet más cara de la región, el periodista y profesor Juan Carlos Salazar augura “que la educación virtual llegó para quedarse”. Para este docente de la Universidad Católica Boliviana hay que apresurarse en la adaptación.

Ese proceso le cuesta a Natalia Rodríguez, productora de cine y televisión en Bogotá, Colombia, quien está viviendo este proceso junto a su hija de 9 años, la madre con teletrabajo y la pequeña con sus clases a distancia.

La educación toma lo mejor de las herramientas disponibles. Siempre es mejorable, pero el aprendizaje, no debe detenerse. Es un signo concreto de vida.

Fuente: France 24

Articulos Anteriores
Articulos Recientes

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.