Suben a mil los muertos en Haití

Suben a mil los muertos en Haití

Como consecuencia del huracán Matthew, en la zona occidental del país escasean alimentos y muchos haitianos cruzan la frontera dominicana para conseguir lo necesario.

Asciende a 1.000 muertos el recuento de las víctimas fallecidas en Haití por la acción del huracán Matthew. Se trató del evento climático más intenso en casi diez años, con vientos de hasta 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

La catástrofe golpea uno de los países más pobres del mundo, que todavía no ha podido superar los efectos del último terremoto que en 2010 provocó más de 300.000 muertos y destrozó la infraestructura haitiana. Se estima que unas 175.000 personas han tenido que acudir a refugios improvisados, aunque los números oficiales de muertos indican una cantidad sensiblemente inferior a la estimada por organismos de socorro y medios de prensa que han reunido recuentos parciales.

Cientos de personas han cruzado a territorio de la República Dominicana para comprar alimentos, medicinas y otros productos que comienzan a escasear tras la secuela de daños provocados a viviendas y comercios.

Cerca de la frontera dominicana muchos pasaron la noche en carpas precarias para esta mañana hacer filas frente a negocios locales. Hay una gran demanda de pan, pastas, banano, sardinas, arenque, condimentos, vegetales, víveres, pollos, huevos, jabones, aceites, maíz, embutidos y elementos para iluminación durante la noche.

Esta mañana se reanudarían las clases, menos en la zona más afectada. Sin embargo, el Ministerio de Educación señaló que unas 300 escuelas resultaron afectadas parcial o totalmente por el fenómeno, cuyo ojo tocó tierra el pasado martes la zona occidental de Haití.

El huracán obligó a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales previstos para este 9 de octubre.

Etiquetas
Articulos Anteriores

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.