Ser cambio para ver el cambio

Ser cambio para ver el cambio

El proyecto “Siento mi Amazonía” impulsado por Signis ALC Joven es una campaña de comunicación global lanzada en septiembre con el propósito de concientizar respecto de la situación ecológica y el cuidado de la Casa Común, siguiendo las líneas de Laudato Si’.

Hace tiempo que la tierra y la naturaleza dan muestras de agotamiento y se hace necesario un cambio profundo en las prácticas del hombre. Las muchas pruebas científicas que avalan esta afirmación estaban a disposición, pero evidentemente no lograban llegar a la conciencia social. Hizo falta el esfuerzo de muchos sectores y movimientos sociales para instalar el tema en agenda, y nuestra Iglesia fue uno de los actores que con mayor intensidad se propuso ser parte de este proceso de conversión desde una perspectiva espiritual. La encíclica papal Laudato Si’ fue un despertar en ese sentido, un llamado urgente a la reflexión de todos los habitantes del mundo respecto del planeta que habitamos.

En este contexto, Signis América Latina y El Caribe, con el apoyo de 10 asociadas latinoamericanas y la Red Eclesial Panamazónica (Repam), trabaja en la campaña “Siento mi Amazonía”, que se extenderá hasta el 20 de diciembre. Si bien el principal objetivo es sensibilizar sobre la situación actual de la ecología, la campaña también pretende informar y visibilizar, empujar a reconocer la propia biodiversidad, movilizar la acción a partir de formas concretas de cuidado y contribuir en el largo plazo a la transformación de los territorios amenazados.

La campaña se trabaja íntegramente en redes sociales, en tres idiomas (español, portugués e inglés) y se compone de tres etapas. La primera fase apunta a la sensibilización e información en busca de mostrar qué es la Amazonía, pero sobre todo de lograr el reconocimiento de los jóvenes del mundo sobre sus propias biodiversidades. De allí el hashtag que articula la campaña: #SientoMiAmazonía, que impulsa a la audiencia a reconocer la casa común en su entorno y compartirla en el ámbito digital.

En el desarrollo de la campaña se hizo evidente la necesidad de conocer y reconocer, de poder sentir el conflicto como propio para poder avanzar en la reflexión y la acción. ¿Cómo sentir empatía si no conocemos? De allí la decisión de trabajar primero en la fase informativa, de activar los sentidos para avanzar luego en las etapas posteriores: reflexión sobre nuestros propios actos, sobre las cosas que efectivamente podemos hacer para contribuir a la conversión, y finalmente el paso a la acción en la tercera y última fase. Allí llega efectivamente el compromiso con la Casa Común, la empatía convertida en amor… En síntesis, ser cambio para ver el cambio. Es el llamado a una conversión personal que reconozca la creación y la proteja. 

“Siento mi Amazonía” es una campaña desarrollada por jóvenes de América Latina y El Caribe miembros de Signis, una organización que busca impulsar a través de sus acciones una comunicación solidaria y recuperar experiencias que demuestren que sí es posible construir una sociedad de justicia y fraternidad. El área de jóvenes surgió en 2017 como un lugar de encuentro, formación e intercambio de experiencias, que en la misma línea busca promover una comunicación transformadora al servicio de la sociedad. Siguiendo esa misión, surgió la idea de ser parte del cambio.

El puntapié de la campaña se dio en la Jornada Mundial de la Juventud, donde varios jóvenes presenciaron la vigilia de oración con el papa Francisco. Allí se vivió la interpelación, el llamado que se hace carne: la invitación a ser parte de la historia de amor que Jesús nos propone, de la vida que se entreteje con nuestras vidas y nos invita a llevar ese mensaje. Recubierta de entusiasmo, la campaña comenzó a echar raíces.

El proyecto se desarrolla en el contexto mayor del “Tiempo de la Creación” –una iniciativa que invita a celebrar la vida y proteger la creación–, el Sínodo para la Amazonía y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25), la reunión donde 196 estados analizarán el avance en la implementación del tratado firmado como respuesta al cambio climático. Durante estos tres meses, la campaña se encarga de difundir contenidos audiovisuales y la permanente invitación a participar compartiendo la experiencia propia.

El público al que se apunta es particularmente a los jóvenes del mundo, pero también a la sociedad en general a partir de testimonios personales que den cuenta de este despertar. Bajo la ferviente creencia de que el compromiso tiene una base más sólida cuando la gente se siente interpelada y partícipe de la historia, se decidió apelar primero al reconocimiento y luego a la transformación. En estas últimas dos etapas se apuntará concretamente a ese primer acto personal que impacte sobre el mundo y que sea la prueba de fe que mueve montañas, la acción contagiosa que repercute en nuestro entorno y es el inicio de la conversión. En esta línea, dar a conocer herramientas o experiencias de consumo responsable, reciclado y hábitos que vayan de la mano con el buen vivir será la invitación a sumarse a un movimiento que va en busca del acto cotidiano, del pequeño germen de la transformación.

¡Animate vos también a ser parte de la conversión por la Casa Común! Encontrá más información de la campaña en Facebook, Twitter e Instagram bajo el nombre “Siento Mi Amazonía”.

Artículo publicado en la edición Nº 615 de la revista Ciudad Nueva.

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