Las protestas en Colombia cumplieron su primera semana

Las protestas en Colombia cumplieron su primera semana

Las movilizaciones son mayoritariamente pacíficas. Hubo huelga general y por la noche se verificaron disturbios y enfrentamientos.

Han llegado a siete los días de protesta en Colombia. Este miércoles hubo diez mil manifestantes en las calles de Bogotá adhiriendo a un paro convocado por estudiantes y trabajadores apenas unas horas antes. Las movilizaciones se extendieron también a otras localidades y fueron pacíficas, hasta que durante la noche se produjeron enfrentamientos y destrozos. Ayer fue recordado, Dilan Cruz, el joven de 18 año fallecido por un disparo durante una de las manifestaciones.

Las protestas ponen presión al gobierno del presidente Iván Duque, quien ha tenido que modificar una reforma tributaria, conocida como “el paquetazo”. Los líderes sindicales entregaron al gobierno un petitorio de 13 puntos que abarcan el tema de la reforma en materia de pensiones y del mercado del trabajo, pero también la cuestión de los métodos policiales en la represión de actos violentos y el cumplimiento de los acuerdos de paz con la ex guerrilla de las FARC. Duque accedió a algunas de las demandas estableciendo 3 días al año sin IVA para que las familias y las empresas puedan realizar compras, nuevas devoluciones, descuentos en salud para jubilados y un programa de empleo juvenil.

Si bien el presidente denuncia el uso político de la protesta social y también ha habido un intento de liderar el proceso por parte del ex candidato Gustavo Petro, las movilizaciones no se están identificando con una determinada coloración partidaria.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.