Newman y las estatuillas lanzadas al Tíber

Newman y las estatuillas lanzadas al Tíber

El triste episodio del robo y destrucción de imágenes amazónicas.

Por Andrea Tornielli

El robo y posterior lanzamiento en el río Tíber de las tres estatuillas de madera de la tradición amazónica que representan a una joven embarazada, constituyen un triste episodio que habla por sí mismo. Algunas de las reacciones a un gesto violento e intolerante son sorprendentes: “Se ha hecho justicia” ha titulado con entusiasmo un sitio web italiano, después de que las imágenes de la “bravata” fueron divulgadas en las redes sociales. En nombre de la tradición y de la doctrina se arrojó con desprecio una efigie de la maternidad y de la sacralidad de la vida. Se trata de un símbolo tradicional para los pueblos indígenas que representa el vínculo con nuestra “madre tierra”, tal como la define san Francisco de Asís en su Cántico de las Criaturas.

A los nuevos iconoclastas, que han pasado del odio a través de las redes sociales a la acción, podría serles útil releer lo que dijo uno de los nuevos santos canonizados hace unos días, el cardenal John Henry Newman. En su Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana, publicado en 1878, sobre la adopción por la Iglesia de elementos paganos, Newman escribió: “El uso de templos y de los dedicados a santos particulares, y a veces decorados con ramas de árboles, incienso, lámparas y velas; las ofrendas ex voto en caso de curación de enfermedades; el agua bendita, el asilo; las fiestas y los tiempos litúrgicos, el uso de calendarios, las procesiones, las bendiciones en los campos, los ornamentos sacerdotales, la tonsura, el anillo utilizado en el matrimonio, el dirigirse hacia el oriente, y en una fecha posterior también las imágenes, tal vez incluso el canto eclesiástico y el Kyrie Eleison: todos son de origen pagano, y han sido santificados por su adopción en la Iglesia”.

Editorial publicado en Vatican News.

  1. horacio bottino 24 octubre, 2019, 21:04

    Un eurocentrismo imperialista moderno

    Reply
    • El Papa mismo dijo que esa imagen es de la Pachamama y la Pachamama es una deidad de los habitantes precolombinos, entonces la confusión en la gente es grande porque nuchos no se explican porque están venerando en una ceremonia muy puntual y en un lugar sagrado cristiano
      a una deidad pagana….acaso no es justificable la desazón de muchos cristianos al ver a sus máximos representantes participar de ésta ceremonia donde se venera una deidad pagana? Acaso ésto tiene algún antecedente en la iglesia?
      No se estaría vulnerando el 1 mandamiento?
      Acaso Jesús a venido a abolir los mandamientos?
      Acaso no sacó a latigazos el Señor a aquellos que estaban profanando el templo?
      Son solo algunas preguntas que mucha gente se hace .

      Reply
  2. Pensar que muchos cristianos se entregaron al martirio por negarse a adorar imágenes paganas.
    Estamos pisoteando la sangre de muchos mártires?

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.