En la provincia de Buenos Aires.
Las autoridades del hospital provincial Alejandro Korn, de Melchor Romero, entregaron diplomas y una medalla a los diez cuidadores hospitalarios y a los dos oficiales de la policía local que se desempeñan en ese establecimiento. El reconocimiento fue por el rescate del bebé de 9 días que hace poco más de una semana le fue arrebato a su madre en uno de los baño del nosocomio.
“Quisimos entregarles un presente y felicitar al equipo que logró coordinar muy eficazmente las acciones de seguridad y devolver la criatura a su mamá”, expresó el director ejecutivo del Korn, Sergio Ávalos, y destacó la necesidad de “valorar y cuidar a los cuidan”.
Fueron distinguidos los cuidadores hospitalarios Daniel Carruelo, Emmanuel Lafit, Ulises Encina, Rocío Ledesma, Carlos Martínez, Juan Peralta, Jonathan Ríos, Leandro Seoane, Cristian Sánchez y Maximiliano Mirasso. También recibieron un reconocimiento los oficiales de la policía local Celeste Vega y Juan Ignacio Ramos. La entrega estuvo a cargo de Ávalos y sus directores asociados Marcos D Érise, Carla Chiffel y María Candela Carrizo.
Los hechos
Los tensos momentos que pusieron en acción a todo el equipo de cuidadores hospitalarios y a la policía del hospital Alejandro Korn se desencadenaron el viernes 9 al mediodía, cuando una joven de 25 años llevó a su bebé al primer control pediátrico. En un momento, fue al baño y una mujer que le había hecho varias preguntas sobre su bebé en la sala de espera la sorprendió se le abalanzó de repente y le arrebató a la criatura. La madre, en shock, quedó paralizada y la captora huyó corriendo.
Ni bien reaccionó, desesperada y a los gritos, pidió ayuda a uno de los policías, quien rápidamente comunicó a los cuidadores las características de la raptora y la necesidad de cerrar todos los accesos.
En un hospital de 160 hectáreas, que atiende más de 14 mil consultas anuales, controlar todas las salidas y el predio es un verdadero desafío. No obstante, el equipo de cuidadores y agentes lo logró: cerró portones y monitoreó exhaustivamente las imágenes que aportaban las cámaras de seguridad.
Casi una hora después, uno de los cuidadores, Daniel Carruelo, encontró a la mujer con el bebé completamente envuelto en mantas, agachada en una callecita interna cercana a la intendencia, a casi a 300 metros de lugar donde lo había robado.
Pronto, la oficial Vega se acercó y le preguntó qué era lo que llevaba en sus brazos. “Es mi bebé”, mintió la captora. Pero cuando la agente le pidió el documento del niño, quedó en evidencia. Inmediatamente, la oficial dio aviso a los cuidadores que en ese momento se ocupaban de contener a la madre. Finalmente, la captora fue esposada y detenida y el recién nacido volvió a los brazos de su mamá.
El hospital provincial Alejandro Korn de Melchor Romero cuenta con 720 camas de internación y atiende alrededor de 14.000 consultas totales. El servicio de pediatría recibe más de 20 mil consultas por año entre guardia y consultorios externos.