La megaminería cuestionada por la sociedad civil

La megaminería cuestionada por la sociedad civil

En el III Encuentro de la Red Iglesias y Minería se señaló la necesidad de superar la cultura extractivista que sólo maximiza los beneficios y no considera la vulneración de pueblos y de la casa común.

La mega minería y la cultura extractivista no resuelven los problemas económicos de nuestros países, al contrario tiene efectos nocivos para las personas, las comunidades y la naturaleza. Es una de las conclusiones a las que llegaron los participantes en el III Encuentro de la Red Iglesias y Minería, realizado del 2 al 4 de setiembre en Bogotá y que reunió a 50 líderes religiosos de diversos países del mundo.

En el transcurso de la reunión fueron visitados los departamentos de Tolima (Ibagué y Cajamarca) y Valledupar (Cerro Largo), donde operan las empresas Drummond y Anglo Gold Ashanti; dos de las múltiples zonas afectadas en territorio colombiano por la minería a cielo abierto. A través de la observación y los testimonios escuchados se pudieron constatar los efectos nocivos de la mega minería contra los derechos de la naturaleza que, a juicio de los participantes del encuentro, constituyen en un delito contra la humanidad.

Por otro lado, los participantes constataron las dificultades y peligros que corren los activistas de la sociedad civil que intervienen para defender el medio ambiente. “Nos preocupa la creciente criminalización y los asesinatos de quienes ejercen la defensa de los territorios, como es el caso de nuestra hermana Berta Cáceres, por quien exigimos Justicia y a través de ella pedimos por un mundo más justo para las mujeres, actores protagónicos en defensa de la vida y primeras víctimas del extractivismo”, afirma la Red en su pronunciamiento hecho público al finalizar el evento.

En el texto también se afirma: “Somos conscientes que defender la Creación, en un sistema depredador cuyo fin máximo es el lucro y el dinero, es una acción que implica riesgo y peligro de muerte, pero nos anima el evangelio de Jesús, la encíclica “Laudato Si” y el espíritu de lucha de muchas comunidades afectadas por la minería y otras actividades extractivas”.

En su comunicado, La Red exhorta a las autoridades elegidas por la voluntad popular a apoyar las iniciativas en defensa de la vida”. Y también hacen un llamado a las Iglesias “a asumir un compromiso activo en defensa de la casa común por ser este un elemento constitutivo del ser cristiano”.

“Alertamos a las organizaciones de la sociedad civil y a nuestra jerarquía eclesial sobre los mecanismos de cooptación que llevan a cabo las empresas y algunos gobiernos. Nos esperanzamos en la actitud de muchos obispos, sacerdotes, pastores y laicos que escuchan los clamores de las víctimas en sus territorios y celebramos su compromiso con la vida”, indica el pronunciamiento.

Etiquetas
Articulos Anteriores
Articulos Recientes

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.