Según un estudio del Arab Barometer las personas que se declaran no religiosas pasaron del 8 al 13%, como efecto del radicalismo islámico.
Según un informe presentado por el Arab Barometer, un proyecto de investigación sobre el mundo árabe, un sondeo en el cual fueron consultados 25.000 árabes pertenecientes a 25 países indica una disminución de la religiosidad entre los fieles del islam. El estudio se realiza desde 2006, y es la cuarta vez que el Arab Barometer realiza este tipo de estudio de opinión.
Lo más sorprendente que muestra este sondeo es un retroceso de la religiosidad entre los fieles del Corán en el mundo árabe. Conviene aclarar que este estudio no abarca la religiosidad en naciones donde se practica el islam pero que no son árabes.
Desde las llamadas «primaveras árabes», la cantidad de árabes que se declaran «no religiosos» ha pasado de un 8% a un 13%, llegando incluso a un 18% entre las personas de menos de 30 años. Esta evolución estaría indicando, según el estudio realizado, el fracaso del clero musulmán ante la Hermandad Musulmana y el yihadismo. Al afirmar que su objetivo es enseñar el «verdadero islam», el clero de esa religión en realidad hace huir a muchos jóvenes más que atraerlos hacia una auténtica religiosidad. La falta de disponibilidad al diálogo sobre los verdaderos contenidos del islam, la pretensión de saberlo todo y no admitir cuestionamiento alguno estarían al origen de esta desafección.