Es un área de 16 mil km2, ubicada entre el norte de Perú y el sur de Ecuador, rica en biodiversidad. El expediente técnico está siendo revisado para su presentación ante la ONU.
La Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de la Paz alcanzará 1.600.000 hectáreas, es decir un territorio de 16.000 km2. Del lado ecuatoriano sumará la Reserva de Biosfera del Noroeste de Amotape–Manglares (Rbnoram), un área de 1.100.000 hectáreas y del lado peruano la Reserva Nacional Bosques Secos de Ecuador con 501,000 hectáreas. Ambas formarán una gran zona preservada de rica biodiversidad en la que viven más de 600.000 habitantes.
Entre los objetivos enfocados por la iniciativa, figuran la conservación, el desarrollo sostenible económico y la investigación. La creación de la reserva de biosfera será además la primera transfronteriza en Sudamérica con carácter binacional, donde cada gobierno conserva la absoluta soberanía de su territorio, claro ejemplo para el mundo, de cómo dos países hermanos pueden conservar para el desarrollo y generar desarrollo para la conservación.
La iniciativa está siendo impulsada por las autoridades locales, especialistas, representantes de la sociedad civil y ONG del sur del Ecuador y del norte del Perú que, de manera conjunta, patrocinan la creación de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de la Paz. El expediente técnico de esta propuesta será presentado ante Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la Unesco (Naciones Unidas) con sede en París, para su evaluación.
La semana pasada, las autoridades y organizaciones de los dos países se reunieron durante dos días en la localidad de Arenillas, en Ecuador, para analizar el avance logrado tras las continuas reuniones de trabajo realizadas, tanto en Macará como en Máncora, en las últimas semanas. Asimismo, dieron mayores aportes a la matriz del expediente elaborado por los grupos técnicos del Ministerio del Ambiente de Ecuador y Perú (Sernanp).
La red creada entre entidades públicas y sociedad civil facilita la cooperación y los intercambios a nivel regional e internacional. Las reservas de biósfera son espacios de combinación de lo natural y social donde se puede llevar a cabo un desarrollo sostenible. En América existen 16 Reservas Transfronterizas que realizan un desarrollo sostenible hermanando pueblos, entre las cuales están la Trinacional (Honduras-Guatemala-El Salvador).