Holanda construirá la primera planta solar flotante sobre el mar

Holanda construirá la primera planta solar flotante sobre el mar

El proyecto se realizará en tres años. Las plantas flotantes pueden mejorar hasta un 15% su rendimiento.

Holanda tiene entre manos el diseño, ejecución y puesta en marcha de la primera planta solar flotante sobre el mar. Esta mega obra podría significar una mejora del rendimiento de los paneles fotovoltaicos de hasta el 15% respecto a los que se ubican en tierra. Este gran proyecto también pretende solucionar los problemas de falta de espacio para instalar este tipo de granjas para el aprovechamiento de las energías limpias en tierra, debido a que el territorio del país es de muy limitadas dimensiones.

El proyecto ha sido llamado ‘Zon-op-Zee’, algo así como ‘El sol en el mar’. Llevará unos tres años su construcción y en él participarán seis empresas y centros de investigación especializados trabajando mano a mano en el diseño de esta granja fotovoltaica flotante que, cuando se materialice sobre aguas del mar del Norte, será única en el mundo.

China y Reino Unido ya han construido plantas de energía solar sobre superficies acuáticas, pero en lagos. El caso de Holanda es excepcional. “Lo que haremos con este proyecto no se ha hecho nunca”. Lo subraya Allard van Hoeken, ingeniero fundador y máximo responsable de Oceans of Energy, startup que forma parte del consorcio que espera hacer realidad el proyecto. La apuesta es todo un reto, sobre todo por las condiciones climáticas de mar adentro y las fuerzas destructivas del viento y de las olas en el mar.

El atractivo del proyecto y el impacto de su puesta en marcha son evidentes. “Los sistemas solares flotantes a gran escala sobre el mar todavía no existen”, apuntan desde el consorcio. Este alude además a las fortalezas de la energía solar en el mar, que no ocuparía suelos escasos en tierra. Además, los impulsores destacan su potencial aportación a islas o zonas remotas en las que, precisamente por eso, se suele acudir a fuentes contaminantes, como el diésel.

Sin embargo, estas no serían las únicas áreas que se verían beneficiadas del éxito de la ambiciosa idea. “Esta será una solución para el mundo entero, puesto que la mayoría de la población del planeta se concentra en regiones costeras”. En concreto, 6 de cada 10 personas viven en áreas próximas a la línea marítima. “Esperamos crear un impacto positivo y duradero para todo el mundo”, confía van Hoeken. El impacto esperado, se extiende a más campos, como el rendimiento de las instalaciones solares fotovoltaicas. En este sentido, los participantes en este proyecto consideran que una granja solar sobre el mar puede rendir un 15% más que otra, homóloga, sobre tierra.

El proyecto cuenta también con un equipo de ecólogos marinos altamente calificados que monitorean y evalúan el impacto ambiental de nuestros sistemas solares flotantes en alta mar continuamente. Queremos estar 100% a tono con el entorno en el que se implementan nuestros sistemas, sin dejar huella negativa alguna.

Fuente: Ecoportal.net

  1. Juan Andrés Ravignani 6 junio, 2019, 15:47

    Este proyecto puede ser de altísima incidencia en la carrera necesaria; en la sustitución de la matriz energética sucia; para contener y disminuir los gases contaminantes, en favor del medio ambiente.
    Esta sustitución de energías es crucial, para favorecer nuestro hábitat y calidad de vida. Esta es una contribución que parece ser de gran impacto, sobre todo si surte un efecto multiplicador.

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.