Rusia considera que sería catastrófica una intervención armada en Venezuela

Rusia considera que sería catastrófica una intervención armada en Venezuela

Lo recalcó el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, al reunirse con su par venezolano e invitó a la Casa Blanca a descartar tal posibilidad.

Mientras sigue desinflándose el levantamiento activado por el opositor Juan Guaidó, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que una intervención armada en Venezuela tendría “consecuencias catastróficas” para el sistema de seguridad internacional. “Con nuestros socios venezolanos coincidimos en que todo empleo de la fuerza sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU puede tener consecuencias catastróficas para toda la seguridad internacional”, dijo el canciller ruso.

Lavrov hizo esta afirmación en una conferencia de prensa junto a su par venezolano, Jorge Arreaza, al término de una reunión en Moscú. “Confío en que los analistas que, seguramente, todavía quedan en Washington, calculen las consecuencias de acciones temerarias”, subrayó Lavrov aludiendo a los dichos del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acerca de que su gobierno no descarta la intervención armada en Venezuela. El ministro ruso expresó su esperanza de que las palabras de Pompeo “no reflejen las intenciones del presidente Trump”, agregando que “por lo menos en la conversación telefónica (que Trump mantuvo este viernes) con el presidente (Vladímir Putin), no se manifestaron esos propósitos“, añadió.

Lavrov indicó que la crisis de Venezuela será uno de los temas que abordará este lunes con Pompeo con quien se reunirá en Finlandia.

En su reunión con Arreaza, el ministro condenó la “campaña” de la Casa Blanca para derrocar al gobierno de Venezuela e instó “a los estadounidenses y todos los que les apoyan a renunciar a planes irresponsables y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional”, dijo. Lavrov remarcó que los contactos permanentes entre Moscú y Caracas constituyen una “prueba de la solidez de hermandad” de los pueblos de ambos países y del propósito de sus líderes de fortalecer su asociación estratégica.

“Vemos hoy una campaña sin precedentes encabezada por Estados Unidos para derrocar a las autoridades legítimas de Venezuela, y nosotros condenamos esta campaña, que trasgrede todas las normas del derecho internacional”, agregó.

El ministro ruso indicó que es evidente que Washington apunta no solo contra Venezuela, sino que busca también “reformatear políticamente” América Latina, lo que es una “total falta de respeto” hacia sus pueblos.

Tras agradecer el “apoyo consecuente” de Rusia a Venezuela, Arreaza indicó que esta semana su país vivió “otro capítulo del golpe de Estado continuado”, cuando “el mundo fue testigo de un llamamiento a un alzamiento, a una rebelión militar totalmente infructuosa, fracasada”.

Sin embargo, agregó, “los voceros del gobierno de Washington no cesan en su empeño por forzar un cambio de gobierno en Venezuela por vías no legales”.

“Nada ni nadie logrará que la soberanía nacional de Venezuela sea doblegada”, subrayó, e indicó que el presidente Nicolás Maduro “insiste en que el diálogo es la única opción”. “Nosotros creemos que el pueblo de Venezuela quiere diálogo, y Rusia nos está ayudando en la comunidad internacional para que haya diálogo”, dijo.

  1. Juan Andrés Ravignani 6 mayo, 2019, 21:50

    La afirmación de Lavrov de que EEUU busca reformatear la región es real y palpable; no es la primera vez que la potencia interviene en la región, programando, instruyendo y equipando dictaduras que han cometido genocidios pavorosos. Estados Unidos pretende apropiarse de los recursos de la región casi gratis, estableciendo gobiernos títeres, y sometiendo a la región a hambrunas pavorosas. La hambruna en Argentina no tiene precedentes ni razones válidas para que ocurra. No faltan alimentos, sobra cinismo y destrucción. La destrucción de la industria es intencional y planificada. Podemos adentrarnos en Brasil: las intentonas contra Bolivia. Es muy claro que los pueblos de la región NO QUEREMOS ESTE TIPO DE INVASIONES; ni aceptar desastres intencionales provocados para que no nos podamos desarrollar; es una antigua historia que recrudece y debe ser resistida. NO SOMOS EL PATIO TRASERO DE NADIE, esto fue también señalado por el Papa Francisco. Los conflicto internos de Venezuela los debe resolver el pueblo venezolano; y sería de ingenuos creer que ante las amenazas no se busquen apoyos fuertes para resistir las embestidas. Donde EEUU interviene para “fortalecer las democracias” quedan cientos de miles de muertos, millones de desplazados, huérfanos,m viudas; mujeres abusadas y saqueo. Este estado no adhiere a ningún pacto a los que adhieren las naciones democráticas en salvaguarda de la vida y los derechos humanos más elementales.

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.