No es buena la evaluación de los primeros 100 días de gobierno de Bolsonaro

No es buena la evaluación de los primeros 100 días de gobierno de Bolsonaro

Si el 1 de enero el 65% de los brasileños se esperaba una buena o excelente gestión, hoy apenas el 32% evalúa bien al presidente. Para el 63% la gestión fue mala o regular.

Las expectativas de los brasileños respecto del Gobierno de Jair Bolsonaro se están viendo desilusionadas. Si el 1 de enero, al comienzo de su gestión, el 65% de los brasileños se esperaba que Bolsonaro hiciera un gobierno excelente o bueno, hoy menos de la mitad de esa franja evalúa positivamente la gestión del presidente.

Se trata de la peor evaluación que algún presidente brasileño, elegido democráticamente, haya tenido tras cumplir tres meses de gobierno. De acuerdo con un sondeo realizado por Datafolha, un 30% de los brasileños consideró que el gobierno del ultraderechista fue malo o pésimo durante los primeros 100 días. El índice fue semejante al de los brasileños que creen que Bolsonaro ha realizado una excelente o buena gestión (32%), o para aquellos que la encontraron regular (33%). Un 4% de los entrevistados, no opinó sobre el tema. Para el 61% de los entrevistados, el ultraderechista hizo menos de los esperado en estos tres meses y solo un 13% cree que hizo más. Un 22% consideró que hizo lo que se esperaba.

Si se compara con la evaluación al cumplirse los primeros 100 días de mandato de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016), éstos tuvieron la desaprobación de los brasileños en un 10% y en un 7%. En su momento, Rousseff fue quien obtuvo el mayor índice de aprobación durante sus primeros tres meses de gobierno, con un 47%.

Bolsonaro llega a los tres meses de mandato con una labor marcada por la reforma a las jubilaciones y la flexibilización para la tenencia armas, pero también por investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que involucran a uno de sus hijos.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.