Los demócratas del Congreso de Estados Unidos se oponen a una intervención militar en Venezuela

Los demócratas del Congreso de Estados Unidos se oponen a una intervención militar en Venezuela

La agrupación está vetando una resolución porque pretenden que se prohíba expresamente la posibilidad del uso de la fuerza contra el régimen de Nicolás Maduro.

Los republicanos y los demócratas en el Senado de Estados Unidos no han logrado pactar una resolución en apoyo al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. El consenso sobre el apoyo a Guaidó se ve bloqueado por la oposición de los demócratas a la hipótesis de una intervención militar contra el régimen del presidente Nicolás Maduro. Una posibilidad, esta última, que el presidente Donald Trump sigue contemplando como posible.

Senadores y asesores al tanto de su tramitación explicaron a la cadena estadounidense NBC que, si bien tiene un gran apoyo la iniciativa de respaldar a Guaidó como presidente interino, será difícil que haya una resolución del Senado porque los demócratas exigen que se prohíba explícitamente el empleo de la fuerza militar. Estas fuentes indicaron que el senador republicano Marco Rubio -muy influyente en la estrategia del gobierno de Donald Trump de dar reconocimiento a Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela en lugar del actual gobernante, Nicolás Maduro- no está dispuesto a aceptar que el texto rechace una intervención militar.

Rubio sostiene que prohibir el uso de la fuerza militar es algo “problemático” puesto que su país ya tiene a diplomáticos y “otro” personal sobre el terreno y que la intervención es una opción que debería estar disponible, según NBC. Por su parte, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Bob Menéndez, también él -como su colega Rubio- de origen cubano, sostiene que la resolución no debería servir como un aval a una eventual invasión de Venezuela.

Pese a este desencuentro, la decisión de Trump de reconocer a Guaidó presidente legítimo de Venezuela ha generado un consenso poco habitual entre demócratas y republicanos en el Congreso en asuntos de política exterior. Desde su autoproclamación como presidente interino, Trump ha insistido en que “todas las opciones”, incluida la militar, “están sobre la mesa” para derrocar a Maduro y entregar el poder al hasta hace poco diputado de la formación opositora Voluntad Popular (VP).

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.