A dos años de la firma de los acuerdos de paz, Rodrigo Londoño, líder de la agrupación política, destacó los avances y también los incumplimientos.
A dos años de la firma del acuerdo de paz, el dirigente del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, destacó que gracias a ello la ex guerrilla ha podido transformarse legalmente en una organización política.
“Si estamos aquí, en este acto, conmemorando los dos años de la firma del acuerdo definitivo, es porque gozamos de garantías suficientes para hacerlo. Fuimos amnistiados, se levantaron las órdenes de captura que teníamos en contra, pudimos celebrar nuestro congreso fundacional como partido político, tomamos parte en la campaña política al Congreso, contamos con senadores y representantes”, dijo el ex guerrillero.
Sin embargo, Londoño también se refirió a incumplimientos del acuerdo. “Tenemos aún casi cuatro centenares de los nuestros retenidos en las cárceles, librando muchos de ellos huelgas de hambre, en exigencia de una libertad que se ordenó en leyes y decretos, pero de la que no se han beneficiado”, dijo. Señaló además que a las modificaciones propuestas desde el Congreso para la implementación de lo acordado, en materia de justicia transicional, no cumplen con lo pactado.
Londoño también criticó las demoras en la implementación de temas clave en materia de tierras. “Es muy poco lo realmente implementado” en materia de Reforma Rural. Por otro lado, criticó fuertemente las actuaciones del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, especialmente en el caso de Jesús Santrich y sus posibles discrepancias con el funcionamiento de la JEP.
“El fiscal General, seriamente cuestionado por la Nación, no dilapida ocasión para ensañarse contra el acuerdo, e incluso contra nuestra buena fe, en exhibición pública de rencor e intolerancia. Por eso nuestro camarada Jesús Santrich permanece detenido y amenazado con su extradición, pese a la flaqueza de la acusación que se le hace”, afirmó.
“Al fin y al cabo la Jurisdicción Especial para la Paz, el mecanismo judicial pactado en La Habana y al cual nos comprometimos a comparecer, viene siendo víctima de virulentos ataques, que buscan deslegitimarla y deformarla, en aras de garantizar la impunidad para ciertos personajes, al tiempo que se pretenden condenas ejemplares contra nosotros”, agregó.
Londoño, en nombre de todo el partido FARC, dijo que confía en que se cumplirá la totalidad de lo acordado y que terminarán por imponerse la cordura y la racionalidad. Además, subrayó que no volverán a las armas.