Es la número 3 y permitirá reducir los tiempos de traslado de 1,1 millones de habitantes.
La capital chilena, Santiago, se enriquece con una nueva línea de su sistema de trenes subterráneos que comenzará a funcionar con público entre fines de diciembre y comienzo de enero.
Se trata de la línea 3 del metro que unirá las comunas de Conchalí con La Reina, pasando por el centro ciudadano y sirviendo a 1,1 millones de habitantes. De este modo, la red de subterráneos superará los 140 kms de largo, con seis líneas, de 1 a 6, muy interconectadas entre ellas, y un ramal secundario perteneciente a la línea 4.
La nueva línea reduce en más de 30 minutos los tiempos de traslado al centro de los habitantes de las comunas servidas por el servicio. El tránsito capitalino es uno de los problemas más serios para los habitantes de la metrópolis, debido a los largos tiempos de traslado y el mal servicio prestado por el sistema de transporte. Eso ha llevado al frecuente colapso de los trenes de la metro, desbordados por la cantidad de público. Por ello, en el viaje de prueba de la nueva línea, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha resaltado la urgencia de avanzar en las otras líneas en construcción, la 7, la 8 y la 9. Asimismo, destacó que se trabaja en ampliaciones de las líneas 2, 3 y 4.
La línea 3 tiene también el efecto de descomprimir la concurrida línea 1. Los trenes subterráneos son el sistema más eficaz para reducir el tránsito de las ciudades y también el uso del transporte privado más contaminante. Santiago estrenará pronto buses eléctricos que contribuirán a reducir la polución en el aire que, notoriamente, es de mala calidad.