Uruguay estudia utilizar buses y taxis eléctricos

Uruguay estudia utilizar buses y taxis eléctricos

Un vehículo que funciona totalmente con energía eléctrica circula por las calles de Montevideo siguiendo distintos recorridos.

Uruguay sigue desarrollando el uso de energías renovables. Por las calles de la bella Montevideo, hace ya 20 días que circula un bus del transporte de pasajeros completamente eléctrico. Durante dos años, el vehículo servirá como modelo piloto que será monitoreado y evaluado periódicamente en vista de ampliar el servicio con más unidades.

El bus es de origen chino, de la firma BYD K9, y fue presentado en marzo de 2014 y será destinado rotativamente cubriendo los recorridos asignados a la Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos (CUTCSA) para que sucesivamente se evalúe su desempeño en las condiciones del Sistema de Transporte Metropolitano de Montevideo.

El bus tiene un largo de 12 metros, con capacidad para cincuenta pasajeros; su autonomía le permite agotar su carga completa después de recorrer más de 250 kilómetros. La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo en el acto de presentación, del que también tomó parte el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que más del 50 por ciento de la matriz energética nacional es de fuente renovable y, en el caso de la matriz eléctrica, más del 90 por ciento. “Gracias a este avance ahora Uruguay puede desarrollar proyectos de este tipo”, afirmó.

La ministra destacó varias ventajas del vehículo público eléctrico presentado, entre ellas que “consume la tercera parte de energía por kilómetro que el ómnibus a gasoil y gasta ocho veces menos por kilómetro recorrido”. También se refirió a la incidencia ambiental, donde “el transporte colectivo de pasajeros de Montevideo representa aproximadamente el 7 por ciento de las emisiones de gasoil”.

Desde agosto del año pasado también circulan por la capital uruguaya cuatro taxis eléctricos de la misma marca china.

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