Entrevista a Andrea Poretti y Facundo Freyre, miembros de la Comunidad de Sant Egidio en Argentina, quienes explican el servicio ofrecido a los más necesitados durante estos 50 años y su constante lucha contra el SIDA y la abolición de la pena de muerte.
La Comunidad de Sant Egidio está de aniversario, celebra 50 años desde su fundación en 1968 en manos del Catedrático Andrea Riccardi, quien fundó precisamente en Roma esta asociación pública de laicos comprometidos con la Iglesia con un objetivo claro: promover encuentros internacionales de oración por la paz con carácter ecuménico.
En una entrevista realizada a Andrea Poretti y Facundo Freyre, miembros de la Comunidad de Sant Egidio en Argentina, conocemos más profundamente el servicio constante que lleva ofreciendo esta comunidad desde sus inicios. Un servicio de ayuda a los pobres, pero también de oración y fraternidad a través de los más de 70 mil miembros que en la actualidad forman parte de esta comunidad. Para sus miembros, asegura Andrea Poretti, celebrar estos 50 años quiere decir “entrar en un clima de amistad y de alegría por vivir el Evangelio”.
La Comunidad de Sant Egidio nace en el corazón de Roma desde donde se dirige hacia las periferias “encontrando la pobreza” y de ahí se expande por todo el mundo hasta estar presente en la actualidad “en más de 70 países” afirma Andrea Poretti.
Además Sant Egidio se caracteriza por tener como objetivo la búsqueda de la paz, y ha sido reconocida por su lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana conocido como SIDA, y por estar a favor de la abolición de la pena de muerte. “En África después de la paz en Mozambique se encontró el gran flagelo del SIDA y era necesario dar una respuesta”, explica Andrea, y esa respuesta concreta era “buscar la cura”. Por su parte, la abolición de la pena de muerte “nace a partir de un pedido de un condenado a muerte para que le escriban una carta” relata Poretti, y es así que la Comunidad empieza de esta semilla pequeña como es este pedido hasta un trabajo que con el tiempo “se hizo muy importante” para la lucha contra la pena de muerte.
Facundo Freyre explicando el programa de este 50 aniversario, recuerda que el sábado 10 de febrero tendrá lugar una Misa presidida por el Secretario de Estado Pietro Parolin en San Giovanni Laterano, y concluirá el 11 de marzo con la visita del Papa Francisco a la Comunidad de Sant Egidio en Santa María de Trastevere.
Por último, Freyre explica el significado de la recién inaugurada estatua en la fachada del edificio de la comunidad, una obra de arte del escultor canadiense Timothy Schmalz y que la ha titulado “Homeless Jesús”: “es un regalo que queremos hacernos a nosotros, pero también a Roma y al mundo entero” asegura. La estatua se encuentra sobre un banco en la calle y tiene “un lugar vacío en el banco para que uno pueda sentarse y hacer amistad y crear una fraternidad con aquel que esta sin hogar y sin familia”, explica Freyre, concluyendo que en la comunidad hacen este servicio con aquel que no tiene donde vivir, porque es una realidad con la que abrazan “su realidad” y lo hacen “con el cariño del Evangelio que es un amor más grande que el que tenemos nosotros”.
Fuente: Vatican News