El jueves 4 de julio de 1996 se lanzaba el primer correo electrónico gratuito y accesible desde cualquier computadora: Hotmail.com.
El primer servidor universal y gratuito de correo electrónico fue una idea de Jack Smith y Sabeer Bhatia, dos jóvenes informáticos veinteañeros. Su motivación: poder comunicarse, sin que sus correos electrónicos pudiesen ser vistos desde las computadoras de Apple Computer, empresa en la que trabajaban.
Idearon un sistema de correo electrónico simple, seguro y gratuito, al que se podía acceder desde cualquier equipo, que se conectara a internet.
Aunque la idea cobraba forma, ninguno de ellos contaba con los 300.000 dólares necesarios para montar el proyecto. Fue necesario contactar a 19 inversionistas, hasta que llegó el indicado.
La fecha elegida para el lanzamiento, 4 de julio, no fue casual. Fue para simbolizar la libertad de Internet, frente al poder establecido de las corporaciones. Celebramos la idea libertaria para poder comunicarnos entre las personas vía mail, que sigue siendo una bellísima forma de relacionarnos, y comunicarnos.