Vizcarra consigue que el Congreso apruebe un proyecto de ley clave

Vizcarra consigue que el Congreso apruebe un proyecto de ley clave

Luego de amenazar con disolver el Legislativo y convocar a nuevas elecciones, por unanimidad se votó a favor de una reforma del Poder Judicial.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, logró anoche una importante victoria política, cuando el Congreso aprobó, por unanimidad, modificar la Constitución para así reemplazar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cuyos miembros han sido destituidos debido al escándalo por corrupción que ha embestido al Poder Judicial. El CNM será se transformará en la Junta Nacional de Justicia, cuyos integrantes serán elegidos en un concurso público en el que prevalecerán los méritos. Es el planteamiento del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo del presidente Vizcarra y que llevaba más de 40 días bloqueado por la bancada fujimorista en el Parlamento que se oponía a los cambios. El domingo, el mandatario advirtió al Congreso unicameral, controlado por el partido fujimorista, Fuerza Popular, que se daba visto bueno a las reformas promovidas ante los graves escándalos que han involucrado a la cúpula de l Justicia del país o lo disolvería y convocaría elecciones.

Una red de corrupción, que amañaba sentencia y colocaba a jueces en puestos claves, favoreciendo a empresarios y políticos, está siendo investigada. El escándalo ha provocado la renuncia del ministro de Justicia y del presidente del Poder Judicial, la detención de un juez y de operadores de justicia y del sistema electoral, al tiempo que hay fuerte indicios contra el juez supremo César Hinostroza y el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Como reacción a la red de favores ilícitos, Vizcarra promovió cuatro proyectos de ley, para reformar la Justicia y el sistema político, que implican cambios en la Constitución. El mandatario planteó además someterlas a referéndum después de que fueran aprobadas por el pleno del Congreso, considerando también que hay un fuerte movimiento popular de protesta surgido como reacción los casos de corrupción. Sin embargo, la mayoría fujimorista en el Legislativo intentó dilatar el debate. Hasta que el presidente amenazó con utilizar sus facultades para disolver el Congreso si no se aprobaban sus cambios y convocar a elecciones. Desde el lunes, el trámite su puso en marcha y consiguió la aprobación del citado proyecto del CNM. La medida era necesaria para dotarse de la autoridad judicial que se encargue de la destitución y nombramiento de magistrados, puesto que los miembros del CNM han sido destituidos todos.

Vizcarra apunta a conseguir que para octubre sean aprobados los otros tres proyectos, para someterlo a referéndum en diciembre, en coincidencia con la segunda vuelta de las elecciones regionales y municipales y así abaratar el costo de la consulta popular.

Articulos Anteriores

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.