Victoria electoral del oficialismo en Ecuador

Victoria electoral del oficialismo en Ecuador

Todavía no se sabe a ciencia cierta si habrá segunda vuelta, con el 86,9% de los votos escrutados, Lenin Moreno consiguió el 39,09%, mientras que el opositor Guillermo Lasso obtuvo el 28,28%.

Se ha vuelto lento el conteo de las actas electorales en Ecuador luego de que se escrutara casi el 87% de los votos. Lenin Moreno, candidato de Alianza País consiguió ganar las elecciones con una amplia ventaja sobre su adversario más próximo, Guillermo Lasso.

Moreno podría ganar en primera vuelta de alcanzar el 40% de los votos con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado. Y en el estado actual del escrutinio, esta eventualidad no se puede excluir. Hasta las 5 de la madrugada Moreno acumulaba el 39,09% de los votos y Lasso el 28,8, por lo que bien podría recibir el 1 por ciento faltante siempre y cuando logre mantener la actual ventaja. En caso de celebrarse una segunda vuelta, ésta será disputada el 2 de abril.

Más distanciada todavía, en el tercer puesto se ubica Cynthia Viteri, con el 16,37% de los votos. Siguen los otros cuatro candidatos con menos del 10% de los votos: Paco Moncayo obtuvo el 6,76%, Abdalá ‘Dalo’ Bucaram el 4,79%, Iván Espinel 3,20%, Washington Pesántez y Patricio Zuquilanda recibieron el 0,76%.

Para las autoridades electorales, que en estas elecciones inauguraban un sistema de conteo más ágil,  el sistema “ha sido un éxito”, aunque hasta el momento sólo hay resultados oficiales preliminares de todas las actas escaneadas al centro de totalización de resultados.

De todos modos, cabe señalar que estamos ante un resultado muy distinto al triunfo último obtenido por el actual presidente Rafael Correa, quien cuando fue reelecto hace cuatro años obtuvo el 60% de las preferencias y la mayoría de las bancas en la Asamblea nacional, que es unicameral. Puede que Moreno no disponga de tal holgada mayoría en el Legislativo, lo que estaría indicando un retroceso para el oficialismo y agregando una mayor complejidad a un panorama que se anuncia más adverso, por las mutadas circunstancias económicas.

La economía del país ha acusado el contragolpe de la baja del precio del petróleo, del que es productor, y del terremoto que el año pasado afectó la costa norte ecuatoriana, región con una importante vocación turística. Moreno, por su parte, se presenta como un candidato a presidente menos confrontativo que Correa, lo que puede dar más chances al Gobierno de atraer a los empresarios privados, tradicionalmente acostumbrado a un sistema de privilegios, hacia una mayor compromiso con el Ejecutivo que en estos años ha llevado a cabo importantes políticas sociales que han mejorado la redistribución del ingreso y disminuido la desigualdad y la pobreza.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.