Uruguay: se publicarán documentos secretos de la dictadura

Uruguay: se publicarán documentos secretos de la dictadura

Son archivos recogidos por el grupo de trabajo por Verdad y Justicia, instituido en 2015.

Desde mayo de 2015, el grupo de trabajo por Verdad y Justicia sobre la última dictadura instituido por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha realizado una labor discreta y alejada de las cámaras de televisión. El grupo anunció que se darán a conocer los documentos en poder del grupo de trabajo sobre la última dictadura militar serán publicados.

Se trata de documentos que fueron hallados en el Ministerio de Defensa y que podrán ser consultados indicando la razón de la consulta.

Quien solicite la información tendrá que firmar un formulario en el que deberá indicar cuáles son las motivaciones de la búsqueda.

La comisión dispondrá la digitalización de los documentos y la preparación de un índice temático para facilitar la búsqueda, al tiempo que un equipo de historiadores y estudiantes trabajan en líneas de investigación para reconstruir algunos hechos poco abordados de la dictadura y del pasado reciente del país. La información reunida por el grupo ya ha ayudado en causas abiertas contra algunos militares acusados de violaciones a los derechos humanos. Se intentará próximamente investigar los archivos de la Fuera Aérea.

El grupo de trabajo por Verdad y Justicia ha podido avanzar también en la búsqueda de los restos de desaparecidos ubicando nuevos lugares, al menos dos, donde pudieron ser sepultados los cuerpos.

Articulos Anteriores
Articulos Recientes

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.