Uruguay de duelo por la muerte de Daniel Viglietti

Uruguay de duelo por la muerte de Daniel Viglietti

El músico falleció ayer a los 78 años. Su carrera comenzó en los años ‘60. Unió diferentes géneros, siendo un referente del canto popular de su país.

La música popular uruguaya está de duelo por la muerte de Daniel Viglietti, fallecido ayer a los 78 años, por las complicaciones que siguieron a una intervención quirúrgica.

La carrera de Viglietti comenzó en 1963, con Canciones folklóricas y 6 impresiones para canto y guitarra. Este músico incluyó en su discografía elementos de diferentes géneros, como la música clásica, el rock, la balada.

A desalambrarGurisitoCanción para el hombre nuevo y Yo no soy de por aquí integran un repertorio propio del cancionero popular uruguayo y que han aparecido en el de artistas internacionales, desde el español Joan Manuel Serrat hasta la mexicana Chavela Vargas.

Militante de la izquierda, Viglietti fue detenido por las autoridades uruguayas en 1972, lo que motivó una campaña de liberación apoyada por figuras como Julio Cortázar y Jean Paul Sartre. Durante la dictadura militar (1973-1984) se exilió en la Argentina y sucesivamente en Francia. En esos años grabó también en Cuba, junto a artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Chico Buarque.

Ya de regreso a su país, publicó temas realizados en colaboración con el poeta y compatriota Mario Benedetti. El álbum A dos voces, contiene los recitales que ambos dieron durante su exilio en el exterior.

Su realización más reciente es Trabajo de hormiga, lanzado en 2008, cuatro años después de Devenir, su último álbum con temas inéditos, además de versiones en vivo de algunos de sus clásicos y de temas ajenos.

Viglietti también trabajó en radio y televisión, con programas como Tímpano (radio El Espectador) y Párpado, en Tv Ciudad, en los que trató la música uruguaya y latinoamericana.  Hasta el viernes pasado, siguió presentando sus recitales.

Los restos del artista serán velados esta mañana, hasta las 14,00 horas, en el céntrico e histórico Teatro Solis donde recibirá el último saludo de sus admiradores.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.