Una supuesta grabación arrinconaría al presidente de Brasil

Una supuesta grabación arrinconaría al presidente de Brasil

Michel Temer lo desmiente, pero en el audio estaría avalando el pago de 8 millones de dólares para que el ex presidente de Diputados, condenado a 15 años, no revele lo que sabe de la trama de corrupción.

¿Michel Temer, en el tramo final de su etapa como presidente de Brasil? Si se confirma la existencia de una grabación en la que el mandatario sugiere que se mantenga un pago mensual destinado a comprar el silencio del ex presidente de Diputados, Eduardo Cunha, sobre la trama de corrupción que salpica a él mismo, además de sus alianzas políticas, el mandatario estará a un paso de que sea destituido en modo todavía más deshonroso que el de su predecesora, Dilma Rousseff. Esta última fue destituida por maniobras de maquillaje del presupuesto, las que fueron utilizadas por todos los gobiernos anteriores al suyo, pero en ningún caso se la vincula con casos de corrupción.

En el caso de Michel Temer, ya 7 de sus ministros, algunos de los cuales de su confianza, y algunos asesores tuvieron que renunciar por estar vinculados, de un modo u otro, al caso “Lava Jato” (las investigaciones por corrupción), otros 8 están siendo investigados por la Fiscalía. A tan solo semanas de haber comenzado su gestión, varios ministros debieron renunciar por revelar en sendas grabaciones que había intención de frenar las investigaciones de los magistrados.

Eduardo Cunha está purgando una pena de más de 15 años por corrupción: se probó que varios millones de dólares en cuentas en el exterior provenían de coimas de grupos industriales. Conoce al dedillo la trama de corrupción que envuelve su partido, el PMDB, que es el mismo del presidente Temer, y los demás partidos que recibían fondos ilícitos de Petrobras y demás empresas para beneficiarse de contratos y leyes a medida. En la grabación un empresario de la carne, le cuenta a Temer, el pasado 7 de marzo, que luego de que Cunha ingresara a la cárcel, le pagó 1,6 millones de dólares como devolución del favor de la aprobación de una ley que lo beneficia, Y que todavía le deberá abonar otros 6,5 millones de dólares por el favor recibido. La continuidad del pago evitará que Cunha se acoja al beneficio de la delación a cambio de una reducción de la pena. El presidente de Brasil, según sostiene el diario “O Globo”, alienta al empresario: “Eso tienes que mantenerlo, ¿vale?”.

Desde la presidencia se admite que existió la reunión pero jamás Temer manifestó avalar el pago de la coima. El diario O Globo pudo citar las palabras exactas. El propio empresario habría grabado la conversación acaso previendo que sería acusado del delito y tendría la necesidad de reaseguro.

En caso de que aparezca la grabación será casi imposible que Temer pueda frenar el impeachment y, como en el caso de Fernando Collor de Melo, le convendrá renunciar antes que exponerse a un escarnio de proporciones. La línea sucesoria ha sido alterada. No hay vicepresidente, puesto que este cargo era el de Temer, y lo dejó por reemplazar a Roussef. El presidente del Senado, Renán Calheiros ha sido excluido por el Supremo Tribunal al estar vinculado, y cuando no, con las investigaciones por fondos ilícitos. Calheiros es del PMBD.

Lo que se confirma es el turbio ambiente de corrupción que envuelve el Legislativo y el Ejecutivo de esta potencia emergente, donde un empresario le comenta al presidente que una ley que lo beneficia le costó algo más de 8 millones de dólares, pactados con el entonces presidente de Diputados. ¿Habrá un momento en que Brasil podrá salir de este túnel?

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.