Una propuesta original: zarzuela y hip hop en Montevideo

Una propuesta original: zarzuela y hip hop en Montevideo

Se estrena hoy una versión de La verbena de la Paloma que suma cuatro bailarines de este género callejero.

¿Se puede mezclar el género de la zarzuela con el hip hop? La Banda Sinfónica de Montevideo, bajo la dirección de Martín Jorge, se atrevió a aceptar el reto de revisitar un clásico de la zarzuela como La verbena de la Paloma, y por lo visto con buenos resultados.

La producción reúne cantantes líricos de primer nivel en Uruguay, como Fernando Barabino, Alfonso Mujica y Sofía Mara, con un coro de 50 personas y un cuerpo de baile que combina zarzuela con hip hop, al tiempo que la puesta en escena está a cargo de Jimena Márquez.

La zarzuela es un género que evoca la nostalgia inmigrante de los abuelos españoles que fueron protagonistas en la construcción de la identidad uruguaya. La verbena de la Paloma es una historia cantada que en algo más de una hora hace referencia a las fiestas madrileñas en torno al 15 de agosto, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma. La obra fue escrita por Ricardo de la Vega y la música es de autoría de Tomás Bretón.

La puesta apunta a la diversión y a la caricatura, según Márquez, y convoca tanto al público tradicional de la zarzuela como a los jóvenes. Se respeta la

esencia del género, con un momento de entretenimiento popular costumbrista, al que se suman cuatro bailarines de hip hop. La apuesta contempla, además, un coro de 50 cantantes amateur dirigido por Esteban Farfán.

El estreno será este miércoles en la sala principal del Teatro Solos de Montevideo, con funciones hasta el 23 de este mes.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.