Una nueva planta fotovoltaica para Panamá

Una nueva planta fotovoltaica para Panamá

Sol Real produce 42 megavatios de energía, que pueden cubrir la demanda de electricidad de 33.000 hogares y evitar la emisión de 60 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Enel Green Power amplió a 354 megavatios la generación de energía producida en Panamá por fuentes renovables. La semana pasada, la empresa ha puesto en funcionamiento una nueva central fotovoltaica, Sol Real, con una capacidad instalada de 42 megavatios.

Con una inversión aproximada de 55 millones de dólares, Sol Real consta de cinco plantas fotovoltaicas instaladas en la occidental provincia de Chiriquí, la costa occidental de Panamá y Coclé, en el centro del territorio nacional. La compañía precisó que los 42 MW de capacidad instalados permitirán generar cerca de 70 gigawatts por hora de electricidad al año, lo que equivale a satisfacer las necesidades energéticas de cerca de 33 mil hogares, además de evitar la emisión de alrededor de 60 mil toneladas de dióxido de carbono anuales.

‘Sol Real contribuirá a mejorar la seguridad del abastecimiento energético y el equilibrio de los precios del mercado eléctrico en Panamá, particularmente durante la estación seca del país’, puntualizó la empresa. La energía generada por los más de 310 mil módulos fotovoltaicos de la nueva instalación será adquirida por la central hidroeléctrica Fortuna de Enel Green Power, cuya subsidiaria también opera la planta fotovoltaica de Chiriquí de 12 MW.

Estrategias como estas forman parte de la diversificación de la matriz energética nacional, la cual busca aliviar la dependencia de los combustibles fósiles importados, estabilizar los precios del servicio eléctrico y contribuir con la reducción de las emisiones de carbono.

En marzo de 2016, el Gobierno de Panamá aprobó el Plan energético nacional 2015-2050, a fin de trazar un programa para los próximos 35 años, que permita para entonces que al menos un 70 por ciento de la matriz eléctrica provenga de fuentes renovables, con énfasis en las energías solar y eólica.

De acuerdo con los expertos, para el 2050 la demanda eléctrica de Panamá superará en seis veces la actual y las fuentes renovables serán el 70 por ciento de la matriz de generación con el uso de la energía hídrica, eólica, solar y biomasa.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.