Una argentina gana el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas

Una argentina gana el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas

El jurado ha elegido a la escritora Hebe Huart, autora de más de 22 libros.

La escritora argentina Hebe Uhart es la ganadora del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas y que desde 2012 entrega el Consejo de la Cultura con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas. De la autora argentina, que al recibir la noticia manifestó sentirse “muy emocionada”, se destaca su aporte al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

El ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, resaltó la elección del jurado: “Este premio tiene mucho significado, no solamente por llevar el nombre de Manuel Rojas, sino también porque significa ampliar la circulación y el conocimiento de autores muy importantes para América Latina e Iberoamérica, así que para nosotros esta votación unánime por parte del jurado nos deja además muy orgullosos de saber que, en los años que lleva este premio, se ha sabido reconocer trayectoria, pero también a autores menos conocidos cuyo valor es de gran relevancia para nuestros países”, dijo el secretario de Estado.

El presidente de la Fundación Manuel Rojas, Jorge Guerra, resaltó los vínculos entre Chile y Argentina: “Todos saben la ligazón de Manuel Rojas con Argentina, de padres chilenos pero nacido en Buenos Aires y toda su etapa formativa, de juventud e infancia la hizo allá. Y por ese lado, que parece ser muy anecdótico, no deja de ser significativo el hecho de que sea una autora argentina. Y es importante destacar el vínculo en el proceso creativo de ella en relación a Manuel Rojas, que es su aguda mirada de los hechos”.

En acta oficial del jurado señala que “Hebe Uhart se ha definido como una persona que mira, y cuando dice mira quiere decir escucha. Quiere decir que los relatos de la veintena de libros publicados desde 1962 hasta la fecha siguen una línea que no se guía por el impacto de los acontecimientos, si no por el deseo de captar el detalle, almacenar en la memoria el microcosmos contemplado y, recién entonces, traer las historias de vuelta como si estuvieran ocurriendo ahora en este mundo y el lector las escuchara en tiempo real”.

Uhart nace en 1936 en la localidad bonaerense de Moreno. Entre sus obras más recientes figura: “De la Patagonia a México” (2015), “Visto y oído” (2012) y “Viajera crónica” (2011). Además, se desempeña como docente y colaborada de importantes medios de comunicación internacionales.

A los 17 años comenzó como maestra en una escuela rural, mientras por las noches estudiaba Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, lugar donde más adelante ella dictaría clases y comenzaría a ser conocida como “maestra de la escucha y la mirada”, gracias a los cuentos que rescatan su amor por los viajes y su particular forma de pronunciar el mundo.

Dueña de un fino humor y una particular mirada de la realidad, Uhart ha sido merecedora de reconocimientos como el Premio Fundación El Libro al Mejor Libro Argentino de Creación Literaria en 2011 y dos veces el Premio Konex.

El Premio Iberoamericano de Narrativa es uno de los reconocimientos más relevantes de habla hispana. Se entrega anualmente y consiste en una medalla, un diploma firmado por la presidenta de la República y el ministro de Cultura y una suma de 60.000 dólares.

Anteriormente ha sido asignado a César Aira (Argentina; 2016), Margo Glantz (México; 2015), Horacio Castellanos Moya (El Salvador; 2014), Ricardo Piglia (Argentina, 2013) y Rubem Fonseca (Brasil; 2012).

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.