Un software para la cultura mapuche

Un software para la cultura mapuche

La Universidad Católica de Chile presentó Mapungdum Mew, destinado a facilitar el aprendizaje de la lengua de esta etnia originaria. Es una herramienta libre, de fácil acceso y modificable.

En un país en el que existe un conflicto todavía abierto entre las comunidades mapuches del sur, el Estado y parte de la propia ciudadanía, los avances en tema de integración son bienvenidos. Por ello adquiere importancia el proyecto desarrollado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi) de la Pontificia Universidad Católica de Chile que presentó el software Mapudungun Mew, orientado al aprendizaje del mapudungun (lengua mapuche) y transmisión de la cultura mapuche.

“Es a través de la lengua por donde se transmite la cultura y se construyen los conocimientos. Este trabajo es un compromiso para que los niños mapuches vuelvan a hablar mapudungun, la lengua que les pertenece, y a través de ella, comprender nuestra historia y filosofía de vida”. Así describió la profesora de la Facultad de Educación, María Lara, el objetivo de la iniciativa.

El software Mapudungun Mew fue desarrollado con representantes del Consejo Territorial Mapuche de la comuna de Galvarino y con la comunidad de la Escuela San Isidro de Quepe. “El espíritu de este programa es el rescate de la lengua, el fortalecimiento de la enseñanza y la posibilidad de que los niños de estas regiones logren volver a hablar mapudungun, y además, no solo hablarlo sino que sentirse orgullosos de ello”, señaló el director de CEDETi UC, Ricardo Rosas.

Además, Rosas indicó que el software “está desarrollado particularmente para ser una herramienta de apoyo, ya sea a un profesor tradicional mapuche, o a un profesor de aula que tenga que apoyar a niños en el aprendizaje de la lengua, y por lo tanto, tiene una estructura bastante didáctica”.

En esta línea, explicó que el software cuenta con dos áreas: lenguaje y cultura. En el área de lenguaje tiene un diccionario con un corpus de alrededor de 700 palabras y 300 oraciones. Todas se encuentran disponibles en mapudungun y en castellano. Además, existen actividades asociadas a las palabras y oraciones, generadas en base a la metodología de la enseñanza de la lectura y la escritura de una segunda lengua.

En el área de cultura se pueden encontrar testimonios de representantes de la comunidad mapuche, sonidos de instrumentos y elementos de la naturaleza, y diferentes relatos tradicionales, incluyendo cuentos breves y adivinanzas.

Si bien el software fue diseñado como herramienta de apoyo para los profesores del subsector de «Cultura Mapuche», puede ser utilizado por cualquier docente interesado en enseñar a sus estudiantes la lengua mapudungun. Se puede descargar gratuitamente, es de fácil navegación y se puede utilizar libremente.

Mapudungun Mew se puede modificar, los usuarios pueden agregar y borrar contenidos, así como también editar los contenidos existentes. De este modo los representantes de distintas comunidades podrán introducir las variantes de pronunciación y escritura de las palabras.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Articulos Anteriores
Articulos Recientes
  1. horacio bottino 25 abril, 2017, 20:44

    ¡bien!

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.