Un poco de aire chileno: carbonada

Un poco de aire chileno: carbonada

Comida trasandina.

Unas semanas atrás presenté algunas recetas de sopa. Vuelvo sobre este tipo de plato, con una receta muy popular en Chile y no solo. En muchos lugares de comida frecuentado por quien trabaja y no tiene tiempo para volver a su casa a la hora del almuerzo es infaltable en el menú.

Se puede usar carne picada, pero sugiero que es mejor utilizar un poco de pulpa, no mucha, digamos unos 300 gr para cuatro personas picada en cubitos. La salteamos en una cacerola con un par de cucharadas de aceite de girasol, un diente de ajo picado, cebolla y algo de morrón picado (del color que sea). Salamos a gusto y cuando esté sellada, agregaremos un picado de zanahoria, zapallo, de zapallito largo (italiano), un choclo trozado, unas tres papas trozadas, un par de cucharadas de arvejas y dos o tres hojas de acelga, cruda, bien picada. Agregaremos caldo de carne o verdura (si ya disponemos del ingrediente bien, si no con un dadito), unas tres tazas, y luego dejaremos cocinar hasta que las papas estén listas. Son nuestro punto de referencia, pues es el ingrediente que, con la carne, emplea más tiempo a cocinarse. Dependerá de nuestro gusto personal o de nuestro estilo de cocina prepararla más seca o más líquida.

En unos 25 minutos en total la carbonada estará lista. Si les apetece un toque de picante, podrán agregar algo de salsa de ají o ají molido. En cada plato agreguen al servir una cucharada de perejil picado. Para quien desee un gusto más intenso, puede reemplazar el perejil con el cilantro, que es un aderezo muy utilizado en los países andinos.

Algunos podrán preferir añadirle un puñado de arroz, otros unos fideos chiquitos. En todo caso, les sugiero tenerlos preparados aparte, por si alguien desea agregarlos, y apostar más a disfrutar de los sabores de las hortalizas combinados con la carne.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.