Un plato de la cocina popular: las humitas

Un plato de la cocina popular: las humitas

La preparación de este delicioso y sustancioso plato puede asustar un poco a quienes no tienen mucha experiencia en la cocina, por larga o quizás compleja. Sin embargo, no es tan así.

Primero hay que desgranar el choclo que habremos comprado. Calculen más o menos 8 para cuatro personas. Conserven las hojas externas, necesarias para la cocción. Pásenlo por una procesadora para triturarlo. Añadan unas 10 hojas grandes picadas de albahaca y dejen reposar un poco. Al mismo tiempo, vayan salteando en un poco de aceite de maíz una cebolla y media bien triturada. Háganlo a fuego suave para que la cebolla no se queme. Pueden agregar algún aliño a gusto: ají picado, por ejemplo. Cuando la cebolla estará bien transparente, mezclen con el choclo procesado. Ablanden la mezcla con un poco de leche.

Para preparar las humitas utilizarán las hojas de maíz: superpongan dos de manera de poder cerrarlas y se ayudarán con un cordel para mantenerla atada, de modo que no pueda entrar el agua. Una vez preparados los paquetitos, los pasarán a una olla de agua hirviente y los cocinarán durante unos 30 minutos. Cuando saquen del agua las humitas no deberán estar blandas sino firmes.

¿Cómo acompañar las humitas? Es un plato sustancioso. Podrán servir una, por ejemplo, como entrada antes de pasar a un plato más fuerte, por lo general carne o pescado. Si quieren servirlas como plato principal, ya sirvan dos o más, dependiendo del tamaño y acompañen con alguna buena ensalada.

Puede usarse un buen vino tinto, un merlot, por ejemplo, o un sirah o un rosado.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.