Un fuerte sismo hace temblar el sur de México

Un fuerte sismo hace temblar el sur de México

El terremoto ha superado una magnitud de 8 grados. Se señalan al menos 15 muertos en la zona interesada. Hay alerta de tsunami.

El sismo que se verificó en la madrugada en México, es el de mayor magnitud en los últimos 100 años, en palabras del propio presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Han fallecido al menos 15 personas en el sur del país, donde la fuerza del terremoto alcanzó la magnitud 8,1.

El evento ha sacudido el sur del país, los estados de Chiapas y Tabasco. Se necesitará tiempo para evaluar los daños, mientras se repiten las réplicas, que han sido decenas, algunas de magnitud superior a 6 grados Richter. Si bien el epicentro se situó a más de 100 kilómetros al suroeste de Tonalá, en Chiapas, hubo cortes de energía en la capital mexicana, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.

Se trata de un evento sísmico incluso más fuerte del que devastó la Ciudad de México en 1985, que fue de magnitud similar al actual. La distancia del epicentro de centros poblados, explica quizás que los efectos hayan sido menos graves que en ese entonces, cuando los muertos se contaron por miles.

La zona costera está siendo evacuada ante el riesgo de tsunami. El centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. Las autoridades calculan que las olas podrían superar los cuatro metros.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.