Tundama: una película animada colombiana sobre un héroe indígena

Tundama: una película animada colombiana sobre un héroe indígena

Fue un cacique del pueblo Muisca, de la región de Boyacá, que se opuso valientemente a los españoles. Se reconstruye la cultura de la etnia.

En el marco de la Corferias de Bogotá, la productora Dagamedia de los hermanos Diego y Edison Yaya, está presentando en la feria de contenidos digitales Colombia 4.0, Diego y Edison exhiben por estos días su cinta animada, Tundama, que narra la resistencia del pueblo Muisca a la invasión española.

Tundama fue un héroe leyendario de la resistencia Muisca y un hombre de paz, amante de su gente y su cultura cuya resistencia es muy poco conocida. La producción contó con un trabajo de investigación para documentar esta parte dolorosa de la historia de Colombia y de la cultura de este pueblo.

La cinta muestra también la riqueza ambiental del departamento de Boyacá, presentando lugares emblemáticos como los páramos al norte de Duitama, la Laguna Pan de Azúcar, el Lago de Tota, ícono de la identidad boyacense. Al igual que partes pequeñas de Bacatá, (como se denominaba a Bogotá en esa época), Tunja y Paipa.

El film dura 80 minutos y es en 3D. Además del enfrentamiento armado, ilustra la labor de Tundama en el desarrollo de su cultura resaltando aspectos como la concepción de la familia, el amor, la relación con la naturaleza, las costumbres y los valores que destacan a la cultura boyacense desde tiempos ancestrales.

La música de esta producción es totalmente original, utilizando instrumentos propios de la región. Parte de la historia es contada en muyskkubun, la lengua nativa que se extinguió tras la llegada de los españoles. La riqueza iconográfica que dejaron los Muisca está plasmada en piezas como piedras, orfebrería y mantas finas, lo cual hacer parte de la vestimenta y ambientación de la película. Lo que es una forma de mostrar al mundo lo valioso de estas raíces de artesanos que ostenta el departamento de Boyacá.

La animación fue realizada con fondos propios de Dagomedia, y con el apoyo de fondos públicos, pero ahora busca socios para pasar a la fase de producción para terminar el filme, que se espera esté listo para finales de 2017.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.